domingo 7/3/21

UGT plantea a Educación un plan general de reducción de ratios

Archivo - Aula en colegio. Archivo

El sector de Enseñanza Pública de UGT ha vuelto a reclamar a la Consejería de Educación un plan general de reducción de ratios, con un máximo de 20 a 25 alumnos por aula, aprovechando un contexto de progresiva caída demográfica que, según algunos estudios, reducirá una cuarta parte de los alumnos en escolarización obligatoria en las dos próximas décadas.

En un comunicado, el sindicato ha explicado que, según la proyección demográfica 2020-2030 del Instituto Nacional de Estadística (INE), en Cantabria habrá dentro de 10 años un 32,8% de habitantes menos (-7.568) en edad de Educación Infantil de 2 a 6 años (pasan de 23.028 a 15.460); similar descenso (-32,6% o 12.796 menos) en la edad de entre 6 y 12 años de Educación Primaria (de 38.996 a 26.200); además de una reducción de casi un 15% (-14,9% o 4.242 menos) en los potenciales alumnos de Secundaria de 12 a 16 años (de 28.320 a 24.078).

UGT ha apuntado que este progresivo descenso de población alcanzaría también en Cantabria a las edades coincidentes con el Bachillerato, ya que aunque en 2030 el INE registra un ligero incremento de 302 habitantes entre 16 y 18 años (de 16.024 a 16.326), esta cifra se desplomaría en los cinco años posteriores y se reduciría a 13.811 en 2035.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

El sindicato, que esta semana participará en la mesa de negociación sobre las plantillas de los centros educativos cántabros, considera que la situación demográfica en claro descenso y sin haberse podido evaluar aún la incidencia de la pandemia de la Covid-19 en las tasas de natalidad, obliga a adoptar medidas urgentes en la política educativa.

"Llevamos años planteando un plan general de reducción de ratios y esta semana lo volveremos a proponer en la mesa de negociación de las plantillas porque el gran objetivo es aprovechar la actual situación demográfica, que ya se nota en los primeros cursos de Educación Infantil, para establecer una educación más personalizada y con grupos más reducidos de alumnos, lo que propiciaría un aprendizaje con una atención a la diversidad garantista y efectiva", ha sostenido el sindicato.

UGT ha reiterado "este es el rumbo para una educación pública de calidad sin que por ello se requiera aumentar el gasto público, ya que se mantendrían las plantillas sin necesidad de supresiones y amortizaciones".

PLANTILLA SUFICIENTE PARA DESTINOS DEFINITIVOS

Por otra parte, el sindicato solicitará también que se cree la suficiente plantilla jurídica para otorgar destino definitivo a los futuros seleccionados de las oposiciones del mes de junio porque "posibilitará estabilidad a los planes y proyectos de los centros educativos".

De todos modos, UGT ha lamentado que según el borrador de plantillas facilitado, la Consejería de Educación mantiene una política "conservadora y continuista que aleja cualquier rumbo innovador para la educación pública de Cantabria".

UGT plantea a Educación un plan general de reducción de ratios
Comentarios