UGT lamenta que Cantabria mantiene su "tradicional" destrucción de empleo en octubre

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha señalado este viernes que el "tradicional" incremento del desempleo registrado en la región en octubre "es la mala noticia que recibimos todos los años por estas fechas, tras disiparse todos los efectos del verano en el mercado laboral".

"Llevamos tres meses consecutivos con incremento del desempleo y el mes pasado fuimos la segunda autonomía con mayor aumento, lo que reafirma que el invierno vuelve al mercado de trabajo de Cantabria con todas las consecuencias", ha lamentado el sindicalista en un comunicado, en el que ha recordado que el paro ha subido en todos los sectores, en ambos sexos sobre todo en las mujeres y en todas las edades.

Por eso ha advertido que mientras la comunidad no cambie su modelo productivo, la economía y el mercado laboral de Cantabria "es y será estacional, con los mismos vaivenes en el empleo y en las mismas fechas".

Igualmente ha enfatizado que Cantabria sigue siendo una de las tres autonomías --con Navarra y País Vasco-- que no logra superar el 30% de contratos indefinidos y de acercarse al resto de regiones, muchas de ellas con más de un 40% y con una media nacional que supera el 43%.

Tras destacar el efecto positivo de la reforma laboral en la contratación indefinda, Ibáñez ha advertido que las características del sistema productivo cántabro "propician que se sigan las mismas pautas anteriores a la reforma laboral, con oscilaciones del paro en el mismo sentido y en los mismos meses de cada año".

La consecuencia, ha alertado, es una cada vez mayor presencia de mujeres en el paro y de aquellas que no perciben prestación alguna por su situación, que según los datos facilitados hoy del mes de septiembre aumentaron más de un 11% (+896) en comparación a agosto y provocan una caída de casi cinco puntos en la tasa de cobertura por desempleo femenina (de 61,7 a 57%) en sólo un mes.

En septiembre se incrementó más de un 8% (+1.028) el número de desempleados que dejaron de percibir una prestación en Cantabria y casi un 90% eran mujeres (+896). Además, todas las que agotaron su prestación por desempleo también eran más de 600 mujeres.

Para el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, en el paro de Cantabria "hay una brecha de género que va a más", tanto en la cantidad como en la calidad del empleo y sus correspondientes cotizaciones para prestaciones, lo que provoca que la tasa de cobertura por desempleo femenina esté ya a más de 10 puntos de la masculina (67,1%).