UGT dice que la necesidad de docentes no puede ser excusa para rebajar los requisitos

Alumnos atienden durante una clase semipresencial de Matemáticas.

El Sector de Enseñanza Pública de la Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria ha rechazado hoy que la decisión "excepcional" anunciada por el Ministerio de Educación de permitir el acceso a un puesto docente sin necesidad del Máster de Formación del Profesorado para cubrir las necesidades actuales por la actual situación sanitaria, "no puede ser un pretexto para rebajar el acceso a una plaza" o suprimir el citado máster.

A la espera de que se confirme de manera oficial lo anunciado por la Ministra de Educación y Formación Profesional, Isabel Celaá, y en qué condiciones se llevará a cabo, el sindicato ha advertido que el hecho de que no se exija el Máster de Formación del Profesorado para acceder a las bolsas de trabajo repercute directamente en una disminución de la calidad de la enseñanza, ya que accederán personas con la titulación necesaria pero sin formación pedagógica y didáctica alguna.

En un comunicado, UGT afirma que conoce las dificultades que existen en algunas comunidades autónomas y en determinadas especialidades para cubrir los puestos vacantes debido a la escasez de docentes, pero, en su opinión, la "excepcionalidad de la situación actual no debe ser excusa para rebajar los requisitos de acceso".

En este sentido ha considerado que este hecho "podría permitir flexibilizar las condiciones para realizar el Máster de Formación del Profesorado pero en ningún caso suprimirlo porque, además, supondría un agravio comparativos con aquellos a los que sí se exigió en su momento".

Según UGT, aunque la medida anunciada por la ministra se justifica por el retraso a 2021 de las pruebas selectivas para incorporar nuevos docentes, "la realidad es que este problema no es nuevo ni depende exclusivamente de la situación sanitaria actual".

En su opinión, la solución pasa por convocar oposiciones con un número de plazas "suficiente" que permita reducir el alto porcentaje de interinos, algo que incidirá en la calidad educativa y en la estabilidad laboral de los docentes; y por suprimir la tasa de reposición y apostar por contrataciones a tiempo completo "y no abusar de la contratación parcial como está sucediendo".

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