UGT denuncia que mujeres, jóvenes y sector servicios vuelven a impulsar la subida del paro en Cantabria

UGT ha lamentado que Cantabria vuelva a ser una de las seis autonomías donde más ha subido el paro en febrero y "con los mismos protagonistas de siempre", es decir, las mujeres, los jóvenes y el sector servicios.

En un comunicado, el secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha precisado que el 75% del incremento del desempleo correspondió a las mujeres, y casi un 58% a personas de menos de 25 años, que suelen ser "las víctimas habituales" cuando la mayor parte del incremento del paro se localiza en el sector servicios. En este sentido, un 66% de los nuevos desempleados registrado en febrero correspondieron a este sector, pese a que el desempleo aumentó en todos menos en la construcción.

UGT viene reclamado en el marco del diálogo social un plan de empleo específico para mejorar tanto la inserción laboral como el mantenimiento del empleo de mujeres y jóvenes, y la evolución del paro año tras año "reafirma la necesidad de acometerlo cuanto antes", ha remarcado.

Por otra parte, el sindicalista ha valorado "una mejoría de la contratación" que ha llevado a superar "por fin" el 30% de contratos indefinidos (33,63%), tras incrementarse más de un 13% en comparación a enero, lo que implica que halla más contratos indefinidos que en los dos primeros meses del año pasado, al pasar del 27,9 a un 30,4% de ellos.

"De todos modos, Cantabria sigue en la cola de España en la contratación indefinida y se mantiene a 14 puntos de la media nacional (44,34%)", ha incidido Ibáñez, que ha precisado que, en las mujeres, la contratación indefinida se sitúa en poco más de un 27%, casi siete puntos menos que los hombres (33,7%), "lo que reafirma que el empleo femenino sigue siendo más precario y más proclive al paro".

MÁS TASA DE COBERTURA POR DESEMPLEO

En su opinión, aunque el incremento del empleo indefinido con la actual reforma laboral "ha surtido menos efecto en Cantabria y provoca que aquí aumente el paro cuando en la mayoría de las autonomías españolas disminuye", también ha provocado una "significativa mejor"a en las prestaciones por desempleo por una mayor cotización a la Seguridad Social.

En este sentido, en enero (estadística de prestaciones facilitada este lunes) la tasa de cobertura por desempleo volvió a superar el 70% y el porcentaje de personas desempleadas sin prestación se redujo a un 36%, lo que no sucedía desde 2011.