UGT defiende ampliar el periodo de alerta por incendios forestales en Cantabria a todo el año
UGT ha defendido la ampliación del actual periodo de alerta por incendios forestales en Cantabria entre los meses de diciembre y abril a todo el año, tal y como se plantea el Ejecutivo autonómico, porque "los incendios son en cualquier momento y hay que estar preparados para combatirlos".
En un comunicado, el sindicato valora que el Gobierno regional estudie extender dicho periodo de alerta a los doce meses del año, tal y como viene pidiendo el sindicato desde "hace tiempo", y reclama que el operativo contra incendios esté "siempre al completo".
UGT ha valorado así la postura de la administración autonómica, que se encuentra en la actualidad en proceso de revisión de su estrategia de prevención y extinción de incendios y se plantea que la alerta por riesgo tenga carácter anual, debido a los cambios climatológicos.
Hasta ahora, el fuego afectaba principalmente a la región entre diciembre y abril, los meses en los que el viento sur ayuda a propagar las llamas y el Gobierno regional refuerza el operativo con un segundo helicóptero.
La sección sindical de UGT en el Ejecutivo ha recalcado que en Cantabria el operativo de extinción de incendios es un servicio público de personal fijo, aunque hay periodos de "menor presencia" de efectivos porque, entre otras cosas, "no se cubren las bajas laborales o las vacaciones".
"Es más que necesario aumentar los efectivos de los operativos contra incendios forestales, y más, si se tiene en cuenta que el cambio climático nos lleva a afrontar nuevos retos para poder realizar adecuadamente las labores de prevención y extinción", ha defendido el sindicato, que ya ha trasladado "la necesidad de aumentar algún efectivo por cuadrilla o el número de cuadrillas para reforzar el número de trabajadores por guardias".
Tras referirse a la aprobación el pasado mes de noviembre de la ley para que bomberos y agentes medioambientales pudieran acogerse a la jubilación anticipada por coeficientes reductores, que se tiene que aplicar en un año, lamenta que "a día de hoy no se ha realizado nada al respecto".
"No se está aplicando la sobre cotización de este personal y no nos consta que se haya trasladado al Instituto Nacional de la Seguridad Social la relación nominal de personas trabajadoras que puedan acogerse a este tipo de jubilación", se queja UGT en el Gobierno de Cantabria, sección que considera que "no es normal tener a personas de 64 años apagando incendios".
MÁS INVERSIÓN PÚBLICA
Además, el sindicato apuesta por invertir en la lucha contra los incendios forestales y considera "imprescindible" las medidas preventivas para evitar que se extiendan sin control y para que el personal cuente con unos buenos equipos de protección y una formación actualizada. "Estamos ante una realidad cambiante donde los incendios han variado y la población rural está muy amenazada como estamos viendo ahora cada día", avisa.
También considera "incuestionable" que las consecuencias de los fuegos son "devastadoras" para la biodiversidad, la población e incluso el patrimonio cultural.
Para finalizar, y al hilo de que efectivos cántabros colaboran estos días en la extinción de incendios en Castilla y León, UGT aprovecha para reivindicar una coordinación entre comunidades autónomas porque "los incendios no se paran en unos límites geográficos determinados", sino que "es un problema de todas y todos y la solución debe ser conjunta".