UGT critica que PSOE incumpla su promesa de crear el grupo profesional de técnico superior de FP

Sede de UGT, logo de UGT, Unión General de Trabajadores
photo_camera Sede de UGT, logo de UGT, Unión General de Trabajadores

La Federación de Empleados de los Servicios Públicos (FeSP) de UGT en Cantabria ha manifestado su "malestar y estupor" por la decisión del Grupo Parlamentario PSOE de votar en contra de la enmienda presentada a la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria para implantar el grupo profesional B de técnicos superiores de FP a través de la Ley de Acompañamiento de los Presupuestos de Cantabria.

En un comunicado, el sindicato ha criticado que el PSOE incumpla con ello su compromiso verbal de apoyar la creación de este grupo profesional exigido por el Estatuto Básico del Empleado Público y vote en contra de su formalización legal con su inclusión en la Ley de Función Pública de Cantabria, "lo que también incumple de manera muy clara el propio programa electoral de este partido".

FeSP-UGT ha matizado que ya conocía la postura contraria del PRC "que lleva más de dos años negándose a este reconocimiento", pero ha expresado su "incredulidad y consternación" ante "la sorprendente postura" del PSOE tras posicionarse en contra de una enmienda encaminada a lograr, al menos en parte, aspectos que hace pocos meses "se presentaron como directrices esenciales de su apuesta política".

En este sentido, el sindicato, que promovió la enmienda finalmente rechazada con los votos contrarios de PRC y PSOE y el apoyo del PP y del Grupo Mixto, ha lamentado que "los partidos políticos que nos gobiernan han hurtado una vez más la oportunidad de ir mejorando el reconocimiento y la dignificación de la Formación Profesional, ya que en sus manos estaba, en la posición que ahora tienen como patronal, haber demostrado esa voluntad".

"No es lógico que se adopte una medida como ésta cuando la creación del Grupo B se ha convertido en una necesidad para adaptarse a una realidad laboral en la que la propia administración pública imparte enseñanzas de técnico superior, cuyos titulados luego no pueden acceder a puestos acordes a su formación y con el reconocimiento profesional que merecen, simplemente porque en Cantabria, no se ha creado una escala prevista en la Normativa Básica Estatal hace ya una década", ha sostenido FeSP-UGT.

UGT ha asegurado que la enmienda que promovió el sindicato "no era nada extravagante ni imposible" puesto que, en la Ley de Medidas Fiscales para el próximo año se modifica la Ley de Función Pública, entre otros motivos para crear la figura del investigador, "por eso se nos hace más difícil comprender por qué no han seguido con los titulados en FP la misma línea".

"Una sorpresa agravada", además, por el hecho que sí se haya aprobado la creación de puestos de investigadores, en base a su necesidad, y no hayan sido partidarios de seguir el mismo criterio con los titulados en Formación Profesional, al no tener, bajo su opinión, la misma importancia y necesidad, añade FeSP-UGT.

La federación de UGT en el sector público ha criticado a los dos partidos políticos coaligados en el Gobierno de Cantabria por su "postureo político" y las "promesas incumplidas" en lo referente a la FP y ha recordado el compromiso expreso del programa electoral del PSOE que decía de manera textual: "seguiremos trabajando por una FP actualizada que responda a las necesidades del actual mercado de trabajo y que habilite profesionalmente a la juventud".

El sindicato recalca que el propio programa electoral del PSOE hablaba de la importancia de la Universidad de Cantabria como "motor de progreso para la región" y "de conseguir un funcionamiento eficaz de la Administración Pública a través de un personal público cualificado y una legislación armonizada y eficiente".

Para FeSP-UGT "no es aceptable que el PSOE rechace el reconocimiento de la figura de los técnicos superiores de FP y luego destaque en su programa electoral que "dos elementos son esenciales para la Administración: la figura del personal público, formado y reconocido; y una legislación armonizada y eficiente para poder prestar adecuadamente los servicios y desarrollar las políticas públicas".

La federación de UGT en el sector público amplía sus críticas al PRC y, en alusión directa a la Consejería de Educación liderada por este partido político, se "sorprende" que lleve en su denominación las palabras educación y Formación Profesional, lo que confirma para el sindicato "que todo es puro postureo político y que tras la palabrería no hay ninguna intención de cumplir con las declaraciones grandilocuentes a las que nos tienen tan acostumbrados".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es