martes. 06.12.2022

UGT y CCOO han trasladado este miércoles a los grupos parlamentarios un paquete de 11 enmiendas a los Presupuestos Generales de Cantabria (PGE) para 2023, tal y como ya anunciaron los dos sindicatos el pasado mes de octubre cuando consideraron que el proyecto presupuestario presentado por el Ejecutivo autonómico tenía "margen de mejora" con más medidas sociales.

Según han precisado ambos sindicatos, las enmiendas planteadas a los grupos parlamentarios van destinadas a los proyectos presupuestarios de las consejerías de Economía y Hacienda, la de Empleo y Políticas Sociales y la de Industria.

Entre otras cuestiones, CCOO y UGT proponen enmiendas a la Ley de Medidas Fiscales y Administrativas y la creación de un fondo de contingencia de los ERTE con una partida de crédito ampliable negociable en el diálogo social "para así disponer de recursos económicos suficientes para la atención de las personas trabajadoras por cuenta ajena, y más, en un contexto económico como el actual".

Además, plantean la creación del Observatorio de la Contratación Pública en el Consejo de Relaciones Laborales para "el impulso de la inclusión y supervisión de cláusulas sociales, que protejan a las personas trabajadoras en la contratación pública y con la participación de los agentes sociales".

UGT y CCOO reclaman también una partida presupuestaria destinada a la creación de la figura de los delegados territoriales de prevención "para apoyar de forma más efectiva la prevención de riesgos laborales", y consideran que "la creciente siniestralidad laboral justifica sobradamente" una medida como ésta.

Otra de las enmiendas propone la creación del Consejo del Mayor de Cantabria, única autonomía española que no lo tiene pese a que fue pionera en crearlo en los años 80.

En este sentido, los sindicatos consideran "fundamental" la puesta en marcha de un órgano de representación de las personas mayores de las entidades relacionadas con las mismas para la colaboración, planificación, ejecución y seguimiento de las políticas y actuaciones destinadas a lograr el bienestar de este sector.

Igualmente, reclaman una enmienda de modificación para aumentar la dotación presupuestaria a las ayudas de alquiler de vivienda.

PLAN DE REACTIVACIÓN DE CAMPOO

Las enmiendas de UGT y CCOO a los PGC plantean también dotación presupuestaria para un plan de reactivación y dinamización de la Comarca de Campoo "ante la difícil situación económica, y especialmente, de la industria", motivo por el que los dos sindicatos convocaron el pasado sábado 19 de noviembre una manifestación en Reinosa que congregó a más de 5.000 personas.

También demandan cuantías presupuestarias destinadas a fomentar las actividades de promoción turística en los municipios para los meses de baja afluencia de visitantes.

Los dos sindicatos han trasladado igualmente una enmienda para la creación de un decreto con crédito ampliable si fuera necesario "para ayudar a las personas y familias a mantener sus hogares en unas condiciones de mínima confortabilidad sin caer en la llamada pobreza energética", teniendo en cuenta los costes actuales de la energía.

UGT y CCOO trasladan a los grupos parlamentarios 11 enmiendas a los PGC
Comentarios