lunes 29/11/21

UGT y CCOO de Cantabria han reclamado "reforzar" los mecanismos de control, aplicación y seguimiento del Pacto de Estado contra la Violencia de Género y garantizar su continuidad más allá de septiembre de 2022, en un comunicado conjunto con motivo del 25 de Noviembre, Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres.

En relación con esta celebración, ambos sindicatos, integrantes de la Comisión 8 de Marzo de Cantabria, han animado a participar en la manifestación convocada este jueves, que partirá a las 19 horas de la rotonda de Puerto Chico y concluirá en el Ayuntamiento de Santander.

En el comunicado, UGT y CCOO reiteran la necesidad de fortalecer el pacto contra la violencia de género e incrementar los recursos para los servicios de prevención y atención integral a la víctimas, garantizando que todos ellos tengan un carácter permanente, lo que consideran fundamental "para erradicar de una vez por todas las violencias contra las mujeres".

Recuerdan asimismo que ya han sido asesinadas 37 mujeres en lo que va de año, que se suman a las 47 registradas el año pasado, una de ellas en Cantabria, según datos de la Delegación del Gobierno sobre la violencia de género. Y destacan que menos de un 15% de las asesinadas había formulado denuncia y que la violencia de género es "una lacra que se manifiesta todos los días" y que han sufrido una de cada dos mujeres residentes en España a lo largo de su vida.

Los dos sindicatos añaden a esta reivindicación la necesidad de "acelerar" la aplicación del Convenio de Estambul de 2011 sobre prevención, asistencia integral a las víctimas y lucha contra todos los tipos de violencia contra las mujeres, que España ya ratificó en 2014.

Además, urgen la ratificación y puesta en marcha del Convenio 189 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT) que regula el empleo doméstico, "donde están las mujeres con peores condiciones laborales y más susceptibles de sufrir acoso sexual y por razón de sexo".

Al tiempo, celebran la aprobación en el Congreso de los Diputados del Convenio 190 de la propia OIT este mes de noviembre y que "es vital para asegurar entornos laborales libres de violencia y acosos".

GARANTÍAS DE EMPLEO ESTABLE

UGT y CCOO exigen también "redoblar esfuerzos" para garantizar el empleo estable y de calidad a las víctimas de violencias machistas, tras recalcar que los contratos de trabajo bonificados que se aprobaron en su momento en España "han generado muy poco empleo y predominantemente temporal".

Así, señalan que desde que en enero de 2003 el Observatorio contra la Violencia de Género facilita estadísticas oficiales, en Cantabria "sólo" se han registrado 87 contratos bonificados hasta el pasado mes de septiembre, 10.742 en toda España; un número "muy escaso", a su juicio, si se tiene en cuenta la cifra de víctimas de violencias machistas.

Además, precisan que desde 2019 hasta septiembre de este año, en Cantabria únicamente 7 de los 25 contratos bonificados suscritos por mujeres víctimas de violencia de género han tenido carácter indefinido.

En este ámbito laboral, los dos sindicatos reafirman igualmente su compromiso para incluir protocolos de actuación en las empresas y en las administraciones públicas frente a casos de acoso sexual y acoso por razón de sexo para as asegurar su atención jurídica y sindical.

UGT y CCOO exigen "reforzar" el Pacto de Estado contra la Violencia de Género y...
Comentarios