UGT y CC.OO exponen sus propuestas en materia laboral que deben regir el futuro de Europa

La secretaria general de CC.OO Cantabria, Rosa Mantecón, y su homólogo de UGT, Mariano Carmona , en el Parlamento de Cantabria

Los secretarios generales de UGT y de CC.OO en Cantabria, Mariano Carmona y Rosa Mantecón, respectivamente, han expuesto este jueves en el Parlamento regional sus propuestas en materia laboral que deben regir el futuro de Europa.

Entre sus propuestas, figura la revisión de los tratados de adhesión para garantizar el reconocimiento por parte de los países de determinados derechos y una política pública para los Estados "alejada de la austeridad y que impulse unas relaciones laborales comunes fruto del diálogo y la Concertación Social.

Ambos han expresado estas y otras propuestas en uno de los plenos que se están celebrando estos días en el Hemiciclo de la Cámara regional en el que representantes de las instituciones de Cantabria y de la sociedad civil realizan sus aportaciones de cara a la Conferencia sobre el Futuro de Europa.

En su intervención, el secretario general de UGT en Cantabria, Mariano Carmona, ha señalado que la crisis sanitaria del COVID-19 se ha convertido en una crisis social y de empleo que ha trastocado los medios de subsistencia de millones de trabajadores, por lo que ha alertado de que existe un "riesgo real de persistencia de las desigualdades y de reducción de los escasos derechos laborales".

Por ello, Carmona ha planteado la necesidad de revisar los tratados de adhesión europeos porque, según ha señalado, "todos los países deberían reconocer los derechos de las personas, y por supuesto los de la clase trabajadora, y los medioambientales".

Por su parte, la secretaria general de CC.OO de Cantabria ha subrayado la necesidad de que la región defienda una política pública para los Estados alejada de la austeridad y que impulse unas relaciones laborales comunes fruto del diálogo y la concertación social.

"Esa política tiene que apostar por generar calidad en el empleo, reducir la temporalidad, potenciar la negociación colectiva y la democratización de las relaciones laborales, reforzar los servicios públicos y avanzar en los consensos sobre salarios porque no puede ser que España continúe con un Salario Mínimo Interprofesional al margen de la Carta Social Europea que establece el SMS, como mínimo, en el 60% del salario mínimo de los países", ha señalado.

El responsable regional de UGT ha pedido también "priorizar" las inversiones en lo público y en los pilares del Estado de Bienestar y ha recalcado también la importancia de apostar por la educación, la formación, la investigación científica y la industria.

En referencia a la industria, Carmona ha defendido que "es fuente de empleos y relaciones laborales estables y genera sinergias fundamentales para el resto de los sectores", lo que, a su juicio, "propiciaría un equilibrio entre los tres sectores productivos, que es lo único que garantizaría una Europa sostenible".

En su intervención en el Parlamento cántabro, la secretaria general de CC.OO en Cantabria ha advertido de que la ciudadanía y los países necesitan que los políticos lleguen a grandes acuerdos y también se precisa avanzar en la mejora de las condiciones de vida de lo trabajadores.

Y dentro del rumbo que CC.OO quiere para Europa, Mantecón ha reclamado la derogación de la reforma laboral porque, según ha señalado, "es una reforma contraproducente que mantiene el modelo laboral con el que queremos acabar, que basa la competitividad en los bajos salarios y el ajuste de las empresas a los ciclos económicos en la dinámica del contrato precario y el despido fácil".

"Este modelo tiene que cambiar por uno que genere estabilidad, refuerce el papel de la negociación colectiva y mejore la calidad democrática de las relaciones laborales", ha subrayado.