UGT advierte del "significativo aumento" del paro juvenil y la "gran caída" de las afiliaciones en Cantabria

Lugo. La patronal panadera realiza paros durante la jornada en protesta por los elevados precios de los combustibles. En la imagen, un trabajador en el obrador de la Panaderia Migas, en la madrugada del viernes 28 de Octubre
photo_camera Lugo. La patronal panadera realiza paros durante la jornada en protesta por los elevados precios de los combustibles. En la imagen, un trabajador en el obrador de la Panaderia Migas, en la madrugada del viernes 28 de Octubre

El secretario de Empleo de UGT en Cantabria, Julio Ibáñez, ha advertido sobre el "significativo aumento" de casi un 20% del paro juvenil de menores de 25 años y la "gran caída" de un 2,66% de las afiliaciones a la Seguridad Social el pasado mes de septiembre, tras conocer los datos de empleo publicados este martes por el Gobierno.

En un comunicado, Ibáñez ha denunciado que ambos datos reafirman "un modelo económico muy estacional y muy dependiente de los servicios, que incide negativamente en los jóvenes y en las mujeres".

En concreto, se ha referido al "preocupante" incremento del paro de los menores de 25 años, que han acaparado más de la mitad del aumento mensual del desempleo (359 personas desempleadas más) cuando representan poco más del 7% de todo el paro y de toda la población asalariada de la región, ha indicado.

A ello se une de nuevo un mayor incremento absoluto del paro femenino que el masculino, "que amplía una brecha de género persistente en el que casi un 60% del paro y sobre todo del que no percibe prestación alguna en Cantabria corresponde a las mujeres".

Por ello, UGT ha insistido en la necesidad de un cambio de modelo productivo que apueste por la industria y los sectores emergentes junto a un plan de empleo que incremente la calidad y la estabilidad del mismo; y todo ello en el marco del diálogo social.

Ibáñez ha valorado "como nota positiva" que la contratación indefinida ha aumentado más de un 21% en septiembre, superando el 30% de tasa de estabilidad contractual, aunque Cantabria sigue siendo una de las autonomías con menor porcentaje y en el acumulado de los nueve primeros meses de este año se mantiene 14 puntos por debajo de la media española (29,5% por 43,5%).

Además, ha recalcado que "la peor calidad del empleo en Cantabria sigue directamente relacionada con una tasa de cobertura por desempleo que sigue siete puntos inferior a la media española y que implica que en la región casi un 42% de las personas desempleadas (12.531) no percibieran prestación alguna el pasado mes de septiembre".