viernes. 12.08.2022

Cerca de un millar de ucranianos cuentan ya con protección temporal en Cantabria, desde el inicio del conflicto bélico en su país, hace ya dos meses con la invasión rusa y la llegada de refugiados.

Así lo ha informado este miércoles la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández Viaña, se ha sumado a la petición del Comité Europeo de las Regiones (CdR) planteada ante la Comisión para crear un mecanismo local de la UE para los refugiados ucranianos, con el fin de ayudar a los entes locales y regionales en los procesos de acogida.

Tras su intervención en el pleno del CdR, dentro del debate sobre Ucrania con los comisarios de Cohesión y Reformas, Elisa Ferreira, y de Gestión de Crisis, Janez Lenarcic, la consejera de Acción Exterior de Cantabria ha explicado que la creación de este mecanismo "acelerará" el despliegue de los fondos comunitarios sobre el terreno.

Por eso, ha dicho, resulta necesario "ser más operativo" y reducir los trámites burocráticos para la llegada efectiva de los fondos desde Bruselas, porque "el conflicto aún se alarga y sus consecuencias serán duraderas", ha señalado en un comunicado.

En concreto, la propuesta planteada por el CdR ante la Comisión Europea pasa por movilizar los fondos de los cinco programas bajo un único conjunto de reglamentos simplificados respaldados por un grupo de trabajo dedicado en exclusiva a la crisis ucraniana. El fin es ofrecer una ventanilla única para los beneficiarios regionales y locales.

Ante la invasión de Ucrania, Fernández Viaña ha planteado en su intervención en el pleno reforzar la unidad, los mecanismos de solidaridad y la defensa de los valores democráticos europeos.

"Es más necesaria que nunca la reflexión sobre el lugar que Europa quiere ocupar en el mundo", ha subrayado la consejera de Acción Exterior de Cantabria durante el pleno del CdR, donde también ha defendido la adopción de sanciones contra Rusia y sus cómplices en la invasión.

ASOCIACIÓN DE LA UE-REINO UNIDO

Por otro lado, la consejera de Acción Exterior ha considerado "positivo" la firma del Acuerdo de Comercio y Cooperación entre la UE y el Reino Unido, que facilita, según ha dicho, "iniciar un nuevo capítulo en sus relaciones", si bien ha insistido en la necesidad de "dar un paso más" y crear la macrorregión atlántica.

Con ello, ha señalado ante el vicepresidente de la Comisión Europea, "ofreceremos a las regiones atlánticas un marco interesante para sus relaciones con las regiones del Reino Unido" y "un modo en que podamos seguir cooperando en los temas cubiertos por el acuerdo Brexit, por ejemplo, la investigación y la innovación, las energías renovables marinas o la protección del medio marino".

Del mismo modo, ha destacado la aprobación de la 'reserva de ajuste' por el Brexit, que venía demandando Cantabria junto a otras regiones europeas, para contrarrestar las consecuencias imprevistas y adversas en los Estados miembros más afectados por la marcha del Reino Unido. Sin embargo, ha defendido la participación de las regiones en la gobernanza de esta reserva.

Según ha argumentado, las regiones europeas son los entes gubernamentales en "mejor posición" para garantizar que las necesidades territoriales específicas que surjan del Brexit se aborden de manera efectiva Por último, ha instado a un "reparto justo" de esta reserva entre los territorios más afectados.

"Si se utilizan criterios que no tienen en cuenta la realidad social y económica de nuestros territorios se producirán sin duda agravios para diferentes sectores, como el pesquero", ha concluido la consejera al vicepresidente de la Comisión Europea.

Casi un millar de ucranianos cuentan con protección temporal en Cantabria
Comentarios