lunes 23/5/22

La UC se suma al concurso #HiloTesis, que premia las mejores divulgaciones científicas en Twitter

Doctorandos y recién doctorados podrán participar dando a conocer sus tesis en un máximo de 20 tuits entre los días 19 y 30 de abril

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovacion (UCC+i) y de su Escuela de Doctorado (EDUC), participa en la segunda edición de la iniciativa de divulgación científica #HiloTesis a través de la red social Twitter.

Propuesta por Crue Universidades Españolas y en colaboración con la Red de Divulgación y Cultura Científica (Red Divulga), esta iniciativa tiene como objetivo promover el desarrollo de habilidades de comunicación y divulgación científica entre el alumnado de doctorado y recién doctorados.

Así, los estudiantes que han finalizado su tesis doctoral en los últimos seis meses y los que la están desarrollando actualmente, siempre que hayan superado satisfactoriamente al menos una evaluación del Documento de Actividades y Plan de Investigación (RAPI), pueden contar a la sociedad qué investigan y su importancia.

Para ello, se propone la elaboración de un hilo en Twitter, con un máximo de 20 tuits, para aprovechar las posibilidades de esta red social como canal de comunicación, adaptando el contenido de la tesis a un lenguaje sencillo, accesible y atractivo, ha informado la UC en nota de prensa.

Las candidaturas deberán contar con el visto bueno de la persona que dirija la tesis y garantizar que la información proporcionada es susceptible de difusión pública.

El concurso se desarrollará entre el 19 y el 30 de abril, ambos inclusive. Una vez publicado el hilo, los concursantes deberán inscribirse y facilitar el enlace a través del formulario que aparece en la web https://forms.office.com/r/W9nG8VabJ7. El primer tuit de la cadena deberá citar a @RedDivulga, a su universidad --en este caso, @unican--, a su UCC+i [email protected], y terminar con un "Abro #HiloTesis".

El fallo del jurado se comunicará a las universidades y a los concursantes ganadores del 21 al 28 de mayo. Habrá tres premiados que serán, obligatoriamente, de tres universidades diferentes. En el caso de la UC, premiará en cualquier caso al ganador local. Para más información se pueden consultar las bases del concurso en la página web de las universidades participantes.

En la primera edición, celebrada hace un año, se presentaron un total de 391 personas, de las que se seleccionaron 109 de 40 universidades y tres resultaron vencedores.

Los finalistas de la UC en la primera edición fueron Fernando Valenzuela (proteína TrwC en la lucha contra la resistencia a los antibióticos), Federica Costagliola (armonización del derecho comunitario) y Laura Medina (compara surfear con acelerar partículas).

La UC se suma al concurso #HiloTesis, que premia las mejores divulgaciones científicas...
Comentarios