Addoor Sticky

La UC sacará a concurso entre verano y otoño las plazas pendientes de la OEP 2024

La Universidad de Cantabria (UC) ha resuelto en los últimos meses algunas de limitaciones que habían dificultado los procesos de consolidación del personal docente e investigador y ha logrado "desbloquear" la oferta de empleo público (OEP) correspondiente a 2024, cuyas plazas pendientes podrán salir a concurso entre el verano y otoño de este año.

La UC destaca en un comunicado que la nueva planificación incorpora mejoras "sustanciales" y, por ejemplo, permitirá al profesorado ayudante doctor (PAD) optar a la estabilización mediante concurso antes de agotar los seis años de contrato, lo que supone un avance en sus condiciones laborales, salariales y de previsión de carrera.

Asimismo, se ha eliminado el requisito de antigüedad mínima en la figura de profesor contratado doctor (PPL) o profesor contratado doctor interino (PCDi) para poder promocionar a profesor titular, lo que favorece una evaluación basada en el mérito y la experiencia acumulada.

Además, la UC ha convocado más de 40 plazas de catedrático y en el marco de las dos últimas ofertas de empleo público. Estas plazas se han tramitado mediante promoción interna, lo que ha permitido reducir "significativamente" los tiempos de resolución, facilitar el acceso a esta categoría a personal que ya forma parte de la institución y mejorar los mecanismos de planificación y continuidad del profesorado.

A este conjunto de medidas se suma la reciente aprobación de la OEP 2025, que contempla un número de plazas de PPL equivalente al número de PAD acreditados a dicha figura. Esta estrategia permitirá a los profesionales ya acreditados mejorar su proyección académica sin necesidad de prolongar innecesariamente su permanencia en figuras temporales, subraya la institución.

Por último, la aceleración del proceso de convocatoria y resolución de la OEP 2024 contribuirá a maximizar la generación de tasa de reposición en el ejercicio 2026, y revertir así la tendencia de pérdida de tasa acumulada en años anteriores y generar "nuevas oportunidades de crecimiento y renovación del profesorado".

La UC ha destacado el "respaldo unánime" que ha recibido la propuesta de distribución de plazas por parte de las organizaciones sindicales, así como su aprobación en el Consejo de Gobierno. "Esta circunstancia, que no se producía desde hace varios años, pone de manifiesto el clima de diálogo y entendimiento que la institución está promoviendo en la toma de decisiones estratégicas", ha sentenciado.

También ha subrayado que, con estas actuaciones, "da un paso firme hacia la consolidación de una carrera académica más predecible, atractiva y sostenible".