La UC publica un estudio sobre la prensa y caricatura política en la España del siglo XIX

La Editorial de la Universidad de Cantabria (UC) ha publicado dentro de su colección 'Historia', un estudio de la caricatura política, su iconografía y símbolos a través de más de 300 imágenes originales, muchas de ellas inéditas o de difícil acceso.

La obra se titula 'Dibujar discursos, construir imaginarios. Prensa y caricatura política en España (1836-1874)', y está coordinada por el catedrático de Historia Contemporánea de la Universidad de La Rioja Gonzalo Capellán.

Los 19 capítulos que componen este estudio han sido escritos por otros tantos historiadores de varias universidades españolas y extranjeras, entre las que se encuentra la UC con sus autores Andrés Hoyo y Lara Campos.

Según informa la institución en un comunicado, el libro aborda el periodo desde el reinado de Isabel II hasta la I República, pasando por la revolución de 1868 y el Sexenio democrático, un momento "de eclosión" de la prensa como gran medio de comunicación social.

"Las abundantes referencias gráficas a la política del momento que realizaron profesionales del periodismo, la edición, la caricatura, la impresión o la litografía se difundieron por numerosas vías como publicaciones periódicas, aleluyas, fotomontajes, naipes e incluso las etiquetas de las cajas de cerillas", destaca el comunicado.

Además, explica que esa fuente de difusión "novedosa" permitió trasladar el mensaje político a muchos hogares con un formato "atractivo", diseñado para que la gente las coleccionara (fototipias policromadas).

Capellán ha hecho hincapié en cómo tradicionalmente se ha utilizado las fuentes escritas "sin prestar suficiente atención a las imágenes, en este caso a la caricatura política".

La edición del volumen se ha realizado en formato papel y digital y cuenta con contenidos extra a los que puede accederse desde la web de la Editorial o escaneando los códigos QR insertados en el libro, que incluyen versiones de alta resolución de las imágenes.