Tres especialistas de las universidades Autónoma de Barcelona, de Barcelona y de Granada han expuesto hoy en Santander las experiencias docentes que en sus instituciones se han desarrollado en los estudios de las mujeres y del género. Celebradas en la Facultad de Derecho, las ponencias han sido organizadas por el Área de Igualdad, Conciliación y Responsabilidad Social del Vicerrectorado de Cultura y Participación Social de la UC, con el objetivo de reflexionar sobre la mejora de la formación en un área de conocimiento en proceso de consolidación.
La jornada 'Los estudios de las mujeres y de género: experiencias docentes en el ámbito universitario' ha arrancado a las 10.00 horas con el acto inaugural en el que han participado el vicerrector de Cultura y Participación Social de la UC, Tomás Mantecón, y la directora general de Igualdad y Mujer del Gobierno de Cantabria, Consuelo Gutiérrez.
Mantecón ha enmarcado esta iniciativa en la actividad de la Cátedra de Igualdad y en la revisión que conducirá a la aprobación del II Plan de Igualdad de la UC, ya que se trata de "pensar sobre cómo hacer las cosas mejor".
El vicerrector se ha referido a la importancia de temas como la calidad, el empleo, la financiación y los retos del sistema universitario en campos como la ciencia abierta, el género y la igualdad o la interdisciplinariedad, para dar paso después a la primera de las ponencias, que ha corrido a cargo de María Prats, de la Universidad Autónoma de Barcelona, sobre 'La implantación de los estudios de género en el nivel del grado en la UAB'.
Por su parte y desde la Universidad de Barcelona, Teresa Bartual y Montserrat Carbonell han tratado sobre 'La sensibilización de género en las aulas universitarias. Una perspectiva comparada entre Cartagena de Indias y Barcelona', con la moderación de la vicerrectora de Internacionalización y Cooperación de la UC Teresa Susinos.
La investigadora de la Universidad de Granada, Adelina Sánchez, ha presentado otra experiencia bajo el título 'Formación feminista y cooperación internacional: el máster Erasmus Mundus GEMMA', de la mano de Montserrat Cabré, directora del Área de Igualdad, Conciliación y Participación Social de la Universidad de Cantabria.
El programa se ha cerrado con una mesa redonda entre todas las participantes en las sesiones, moderadas también por Montserrat Cabré, en un debate abierto sobre las diferentes experiencias expuestas.
Desde los inicios de su implantación académica durante los años 70, los estudios de las mujeres y del género se han consolidado en el ámbito universitario como un área de conocimiento innovadora que plantea nuevos retos y nuevas preguntas a las disciplinas científicas tradicionales, algunas de las cuales se intentan responder en esta jornada.