viernes 21/1/22

La Universidad de Cantabria (UC) ha presentado este miércoles el estudio geográfico que ha realizado, por encargo del Gobierno regional, para fundamentar una propuesta de delimitación comarcal de la comunidad autónoma, destinada a vertebrar espacialmente la prestación de servicios a los ciudadanos con el fin de minimizar y contrarrestar las desigualdades territoriales como consecuencia de la despoblación y dispersión de la población.

Así, esta investigación sienta las bases para acreditar una serie de ámbitos comarcales, delimitando municipios limítrofes vinculados entre sí, que poseen características similares desde la perspectiva geográfica, socioeconómica, histórica y de intereses comunes.

A la cita, celebrada en el Pabellón de Gobierno de la UC, han asistido la consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior del Ejecutivo cántabro, Paula Fernández; el rector, Ángel Pazos; la directora general de Administración Local, Acción Exterior y Casas de Cantabria, Rosa Valdés; y la investigadora responsable del proyecto, la catedrática de Análisis Geográfico Regional Carmen Delgado.

El trabajo ha permitido definir una serie de áreas de comarcalización a partir del análisis de las características territoriales e intereses comunes de los municipios limítrofes integrantes, así como la determinación de las sedes de dichas comarcas.

Se centra en las diferencias territoriales en cuanto a accesibilidad y conectividad; las estructuras económicas y de empleo debido al proceso intenso, rápido y desigual de desagrarización; el auge y declive de la construcción; a la regresión de la actividad industrial; a los niveles desigualitarios de la renta; a la terciarización de la región, así como al creciente uso residencial y de construcción de viviendas y a la ordenación territorial y otros planteamientos urbanísticos.

Para ello se han tenido en cuenta aspectos como las características de la población, las actividades económicas, la tipología del poblamiento, la existencia de población con capacidad para ejercer como polarizadores de áreas funcionales, la delimitación de las áreas de influencia de los nodos, la presencia de organizaciones supramunicipales, el condicionamiento del medio natural y el respeto escrupuloso a los términos municipales actuales.

El trabajo propone otorgar un tratamiento diferencial a las comarcas rurales con problemas de declive socioeconómico y despoblación y, por otra parte, a los espacios metropolitanos consolidados en torno a ciudades mayores, en particular Santander, y en proceso de consolidación en torno a ciudades medias y pequeñas, desde Torrelavega a Laredo y Castro Urdiales.

La consejera de Presidencia ha manifestado el compromiso de su departamento a la hora de actualizar la Ley de Comarcas del año 1986 y, de este modo, proceder a la delimitación legal por comarcas. Y, en sus palabras, este estudio de la UC "exhaustivo, serio y científico" sirve de base para trabajar en el reto demográfico del despoblamiento, en el consejo asesor constituido a tal fin, con el objetivo de trabajar "en esa futura delimitación legal de las comarcas de Cantabria, que está siendo demandada".

Este informe, ha añadido, "va a ser la base del trabajo que vamos a iniciar ahora para poder hacer esa delimitación legal", que se va a presentar a la Federación de Municipios. En este punto, la titular de Presidencia ha insistido en que se va a trabajar "conjuntamente" con los representantes de los municipios "en un grupo de trabajo para lograr el mejor y el más consensuado de los textos que poder llevar en su momento al Parlamento de Cantabria".

"Iniciamos un camino en el que va a ser fundamental la participación de los ayuntamientos y municipios para conseguir consenso en la delimitación", ha apuntado.

Por su parte, el rector ha valorado esta reunión en la que se han puesto en común las posibilidades de este estudio que, desde el punto de vista académico, "debe servir para todo lo que el Gobierno quiera utilizar en las estrategias de redefinición o de aplicación" referidas a la delimitación de las comarcas.

La UC presenta el estudio geográfico de delimitación comarcal de Cantabria encargado...
Comentarios