sábado. 01.10.2022

La Universidad de Cantabria (UC) ha puesto ya en marcha los cinco proyectos beneficiarios de los Presupuestos Participativos 2021.

'Mejora de los espacios verdes del campus', 'Confort térmico en interiores de la UC', 'Ayudas a la traducción de trabajos científicos', 'Electrificación Salas de Estudio' y 'Factorías digitales: Sala de grabación' han sido los cinco proyectos que más votos han recibido en la tercera edición de los Presupuestos Participativos de la UC a partir de criterios de democracia participativa, directa y deliberativa, y abierta a la participación de toda la comunidad universitaria.

El Vicerrectorado de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital ha comenzado la ejecución de los proyectos señalados que, en esta edición, están alineados con alguna de las líneas de actuación del Plan Estratégico de la Universidad de Cantabria 2019-2023. Una convocatoria que se ha incrementado hasta los 25.000 euros, 5.000 más que la anterior, lo que ha permitido seleccionar una quinta propuesta.

En esta ocasión, de los 51 proyectos planteados, y tras la valoración técnica de la Comisión, se sometieron a votación electrónica un total de 31 ideas. Para su selección final se recibieron 1.698 votos de un total de 614 personas de la comunidad universitaria (con un máximo de 3 ideas votadas por persona), de los que el 2,1% fueron estudiantes, el 14,8% Personal Docente e Investigador (PDI), y el 19,4% Personal de Administración y Servicios (PAS).

En este sentido, el vicerrector de Campus, Sostenibilidad y Transformación Digital, Mario Mañana, ha señalado que la propuesta más votada permite "mejorar la sociabilidad y aproximarnos a un campus más habitable". Para ello, se está realizando una catalogación de la diversidad de la flora del campus y definiendo los espacios susceptibles o bien de ser incrementados en términos de espacio verde o de ser dotados de equipamiento adicional para el disfrute de la comunidad universitaria.

En lo relativo a la segunda propuesta, Mañana ha indicado que se está en proceso de adquisición de medidores de CO2 que servirán tanto para controlar la calidad del aire de los espacios como para garantizar la ventilación adecuada de los mismos sin una pérdida de confort climático apreciable.

"Proporcionar ayuda a la traducción y revisión de textos científicos" es el objetivo de la tercera propuesta que supone "una herramienta para ayudar a los jóvenes investigadores que están comenzando a publicar", ha destacado.

El vicerrector también ha explicado que la electrificación de los espacios de estudio y aulas está relacionada con "ese proceso de transformación digital en el que nuestros estudiantes acuden al aula y a los espacios de estudio cada vez con más dispositivos tecnológicos que es necesario alimentar".

La última iniciativa, que también "va a en clave de transformación digital", tiene que ver con las factorías digitales, es decir, la organización de espacios para producción de material multimedia.

La UC pone en marcha los cinco proyectos beneficiarios de los Presupuestos...
Comentarios