La UC participa por sexta vez en el festival internacional de divulgación científica Pint of Science

Entrevista de Pint of Science

La Universidad de Cantabria (UC), a través de su Unidad de Cultura Científica y de la Innovación (UCC+i) y con la colaboración de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología-Ministerio de Ciencia e Innovación, se une por sexto año consecutivo al festival internacional de divulgación científica Pint of Science, un encuentro divulgativo y distendido entre investigadores y público general los días 17, 18 y 19 de mayo.

El espíritu del festival es intentar acercar la ciencia a la ciudadanía e intentar expresar los contenidos a un público más amplio, ha explicado Luigi Dell'Olio, vicerrector de Investigación y Política Científica de la UC.

Este encuentro, que tradicionalmente ha tenido lugar en bares y cafeterías, se ha reinventado en formato online debido a las condiciones sanitarias. Además, englobará un único evento nacional con ponentes de diversas disciplinas y de toda España a través del streaming online.

Te invitamos a que te descargues nuestra APP, 100% gratuita: para iPhone: https://apps.apple.com/us/app/ifomo-noticias/id1559815168 para Android: https://play.google.com/store/apps/details?id=com.opennemas.ifomo

Entre los 20 ponentes que participarán se encuentra el investigador Steven Van Vaerenbergh, del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación (MATESCO) de la UC, que ha sido seleccionado por votación nacional junto con los otros 19 investigadores del resto de instituciones participantes.

Impartirá su charla denominada 'Alexa, hazme los deberes', el lunes 17 de mayo a las 20.00 y en ella expondrá cómo afecta la inteligencia artificial a la educación matemática.

Cada día tendrán lugar seis charlas de diferentes áreas temáticas: 'Tech me Out', en la que se enmarca la ponencia de Steven Van Vaerenbergh; 'De los Átomos a las Galaxias', 'Planeta Tierra', 'Mente maravillosa', 'Nuestro Cuerpo', y 'Nuestra Sociedad'.

Se trata de un evento gratuito al que toda persona interesada en participar debe registrarse a través de la web https://pintofscience.es/, donde también se pueden consultar el programa y sus horarios.

Para conservar el carácter participativo de otros años, los asistentes podrán además enviar sus preguntas a los ponentes en tiempo real en la plataforma. El festival comenzará cada día a las 18.15 horas y cada charla tendrá una duración aproximada de 15 minutos.

OTROS OCHO INVESTIGADORES

Asimismo, otros ocho investigadores de la UC charlarán sobre sus campos de estudio en entrevistas realizadas con la colaboración de diferentes locales hosteleros de Cantabria y que estarán accesibles en el canal de YouTube de la UC y en las redes sociales Twitter y Facebook (@UCDivulga) con el hashtag #Pint21STD.

En colaboración con el Café Centro Botín, participará Rafael Granero, investigador del Departamento de Matemáticas, Estadística y Computación, para descubrir el lado matemático del arte.

Por su parte, David Lázaro, investigador del Departamento de Transportes y Tecnología de Proyectos y Procesos, hablará sobre el fuego en el Restaurante La Cañía, en Santander. De la misma forma, Félix J. Sangari, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología de Cantabria (IBBTEC), conversará en el Pub Lo que diga la Rubia sobre cómo convivir con el coronavirus.

En el Balneario de la Concha, la investigadora María Luisa Ramos, del Departamento de Ciencias Históricas, contará cómo se iluminaban las casas en la época romana. En el mismo lugar, también se pofundizará sobre el envejecimiento y las posibilidades de retrasarlo con la científica Carmen M. Sarabia, del Departamento de Enfermería. Y sobre la materia oscura hablará José María Diego, del Instituto de Física de Cantabria (IFCA), en La Barruca.

Ya fuera de Santander, en colaboración con el Restaurante La Marina Company de Laredo, se abordarán los arrecifes artificiales fabricados con impresoras 3D para recuperar el fondo marino, con Adrián Isidro Yoris, del Grupo de Investigación de Tecnología de la Construcción (GITECO).

La donación de sangre y plasma será el contenido de la entrevista con la investigadora Lidia Sánchez Ruiz, del Departamento de Administración de Empresas, que tendrá lugar en la Taberna La Solía en la localidad de Liaño-Villaexcusa.

Pint of Science ha sido una propuesta divulgativa que ha crecido sostenidamente en España desde hace seis años. En la última edición presencial de 2019 asistieron 23.250 personas en los tres días del festival, situándose España como el segundo país con más sedes de Pint of Science en el mundo, únicamente superada por Brasil.

Los colaboradores de este festival son Jóvenes Nucleares - Sociedad Nuclear Española, IFIMAC (Centro de Investigación de Física de la Materia Condensada - UAM), Vadillo Asesores, Nabla Differential Wear y Centro Ocupacional ALENTA, ha informado la UC en nota de prensa.

Comentarios