Un equipo de investigadores de la Universidad de Cantabria (UC) está participando en el proyecto europeo InnoPro (Innovation Project Management Course), financiado con 247.000 euros a través de la convocatoria Erasmus+ Strategic Partnerships for Higher Education, con la creación de un curso de formación.
Según ha indicado la institución académica en un comunicado, el equipo de la UC diseña el curso en la plataforma, que después se utilizará para alojar los materiales en abierto, y del entrenamiento para los posibles formadores en la materia.
Así, el proyecto, que arrancó en septiembre de 2019 y se prolongará hasta agosto de 2022, cuenta con una duración total de 36 meses para la generación de un curso sobre preparación y gestión de proyectos de innovación.
- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.
El objetivo es desarrollar competencias relevantes y de alta calidad en un amplio público objetivo, incluyendo estudiantes de grado, máster y doctorado, así como profesionales del ámbito de la empresa o las administraciones públicas y emprendedores.
Por la UC figuran los grupos de investigación 'Estrategia, emprendimiento y empresa familiar', 'Aplicación de las Tecnologías de la Información para la Competitividad e Innovación' y 'Matemáticas, Estadística y Computación', así como personal del Centro de Formación en Nuevas Tecnologías (CeFoNT), bajo la coordinación de la profesora e investigadora del área de Organización de Empresas, Ana Serrano.
El proyecto implica a instituciones de cuatro países y está liderado por Vysoka Skola Banska, de la Universidad Técnica de Ostrava (República Checa), y en él participan también la empresa de servicios de formación Ergasia (Grecia) y la Cyprus Project Management Society, organización ubicada en Chipre.
Todos ellos colaborarán para completar un paquete formativo que aborda un ámbito de desarrollo profesional "importante", tanto en las empresas, que han incorporado la innovación en su operativa diaria, como en la administración.
Asimismo, la institución académica ha destacado la elevada demanda de personal con habilidades y competencias en gestión de proyectos, en prácticamente todos los sectores de la economía, señalando que el Project Management Institute (PMI) estima que se crearán en el mundo más de 22 millones de nuevos puestos en este ámbito hasta 2027.
No obstante, considera que la formación de los futuros gestores de proyectos "no cubre" actualmente las exigencias y requisitos que demanda el mercado de trabajo o el entorno de las instituciones de I+D+i.
Por esta razón, el proyecto responde a la necesidad de profesionales capaces de gestionar de manera efectiva proyectos de innovación tanto en universidades y centros de investigación como en el entorno empresarial.