La Universidad de Cantabria participará en la red europea de investigación 'Enhpathy', que formará a la próxima generación de científicos para estudiar un conjunto de elementos reguladores llamados "enhancers" (en inglés potenciador o amplificador) y su impacto en enfermedades humanas comunes como el cáncer, la obesidad o la diabetes.
La participación de la UC será a través del laboratorio del investigador Álvaro Rada, del Instituto de Biomedicina y Biotecnología (IBBTEC), ha informado la institución académica en nota de prensa.
El proyecto está financiado con 4 millones de euros por la Comisión Europea a través del programa Marie Sklodowska-Curie (MSCA)-ITN (Innovative Training Networks) y arrancó el 1 de marzo, con la implicación de 24 instituciones de 11 países.
Tras un periodo de solicitud que se cerró el 16 de abril recibiendo más de 170 peticiones de jóvenes investigadores de todo el mundo para integrarse en la red, se está realizando actualmente el proceso de selección de los 15 doctorandos que, a lo largo de los próximos cuatro años, profundizarán en el campo de los potenciadores y su papel en la mejora de las patologías.
Álvaro Rada, director del grupo sobre regulación transcripcional durante el desarrollo y la enfermedad congénita del IBBTEC, es el vicecoordinador de la red y su laboratorio acogerá a uno de los jóvenes investigadores seleccionados, que a través del proyecto podrán incrementar no solo su capacitación científica sino también adquirir habilidades de innovación y relacionadas con la empleabilidad.
ENTORNO COLABORATIVO
'Enhpathy' creará asociaciones estratégicas entre instituciones públicas y privadas punteras en el campo de la biología, de España, Francia, República Checa, Dinamarca, Suiza, Países Bajos, Italia, Polonia, Suecia y Alemania.
Los socios del proyecto aúnan experiencia tecnológica, analítica y computacional en investigación genética, que transmitirán a los doctorandos.
El programa proporciona el entorno colaborativo "ideal", según la UC, no solo para el desarrollo de proyectos individuales sino para promover campos como el descubrimiento de nuevos medicamentos, la comunicación científica o el emprendimiento.
En genética, los "enhancers" o potenciadores son una parte del ADN que puede ser unida por proteínas para aumentar la probabilidad de que se produzca la transcripción de un gen en particular.
"Si las mutaciones dentro de los genes se han considerado tradicionalmente la principal causa genética de las enfermedades humanas, cada vez está más claro que la alteración genética, estructural y/o epigenética de los potenciadores tiene importantes implicaciones en numerosas enfermedades", señala Rada.
Por su parte, el investigador de la Aix-Marseille University y coordinador del proyecto, Salvatore Spicuglia, espera que 'Enhpathy' impulse el conocimiento genético en torno a las enfermedades relacionadas con estos reguladores -cáncer, enfermedades inflamatorias, obesidad, diabetes, desórdenes del desarrollo-, impulsando el diagnóstico, tratamiento y prevención de las mismas en pacientes.
A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.