Addoor Sticky

La UC participa en un proyecto europeo sobre la fatiga de componentes nucleares

La Universidad de Cantabria, a través del Laboratorio de la División de Ciencia e Ingeniería de los Materiales (LADICIM), participará en el proyecto europeo Incefa-Scale, que estudiará en los próximos cinco años el efecto en la vida en fatiga de componentes estructurales de alta responsabilidad, particularmente en el ámbito nuclear, de parámetros como la rugosidad del material, la variación media de deformaciones, el tipo de ambiente, o los periodos de carga térmica/mecánica sostenidos.

El proyecto, que ha obtenido una financiación de 4 millones de euros en la convocatoria EURATOM, del programa H2020, da continuidad al proyecto INCEFA+, desarrollado de 2015 a 2020, en el que trabajaron también investigadores de LADICIM y en el que se ensayaron los mismos fenómenos a escala de laboratorio, ha informado la UC en nota de prensa.

"Lo que hacemos ahora es aumentar la escala y ensayar componentes estructurales reales, como los que operan en centrales nucleares, con estados tensionales más complejos", explica el catedrático Sergio Cicero e investigador que coordina el proyecto en la UC. Esta labor requerirá actividades como minería de datos, programa experimental o análisis mecanístico del comportamiento de los materiales.

El laboratorio LADICIM lidera el paquete de trabajo número 6 del proyecto dedicado a la formación y difusión y, por lo tanto, coordinará la elaboración de documentación científica, artículos, sesiones monográficas en congresos o la organización de seminarios, señala Cicero.

Además, los investigadores de la UC se integran en el programa experimental ensayando en laboratorio probetas con concentradores de tensiones. Finalmente, la UC forma parte también del comité ejecutivo, como líderes de uno de los paquetes de trabajo.

Según el catedrático de la UC, "con todo esto, tenemos por delante 5 años de trabajo, en los cuales esperamos generar nuevo conocimiento científico y técnico y desarrollar herramientas que ayuden en la práctica ingenieril a mejorar diseños y aumentar la seguridad de estructuras futuras y estructuras que están actualmente en funcionamiento".

El coordinador de las 22 entidades participantes es la empresa de servicios energéticos Jacobs, de Reino Unido. Entre los socios se encuentran también instituciones americanas, japonesas y surcoreanas.

El presupuesto total de proyecto es de siete millones de euros. La UC recibirá una financiación para los cinco años de 280.500 euros.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.