La UC participa en un proyecto europeo sobre economía circular y turismo sostenible

Proyecto europeo 'GREENTOUR-Economía circular y turismo sostenible en destinos del espacio SUDOE'

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Grupo de Investigación de Desarrollo de Procesos Químicos y Control de Contaminantes (DePRO) del Departamento de Ingenierías Química y Biomolecular participa en el proyecto europeo 'GREENTOUR-Economía circular y turismo sostenible en destinos del espacio SUDOE'.

Una iniciativa, en el marco de la cuarta convocatoria del Programa Europeo Interreg SUDOE, que pretende fomentar las oportunidades que brindan la economía circular y el turismo sostenible como sector emergente de la economía y fuente de nuevas oportunidades y empleos para Cantabria.

El proyecto ha obtenido una financiación de 525.618 euros, con cargo a los Fondos FEDER, para un presupuesto total de más de 1,7 millones de euros, y se aplicará de forma piloto en destinos turísticos tan distintos como Lloret de Mar, Andorra, Auvernia, Cantabria, Rías Baixas y Portugal, todos ellos con relevante patrimonio natural y cultural y que actuarán como embajadores de la ecoetiqueta SUDOE.

Según la investigadora María Margallo, quien se encarga de la coordinación técnica del proyecto, el proyecto GREENTOUR aborda entre sus paquetes de trabajo tres acciones de innovación enmarcadas dentro de un modelo de agrupación transregional para aprovechar el flujo e intercambio de información.

En primer lugar, aborda el desarrollo de metodologías y acciones para promover la economía circular en el sector turístico a una escala transregional no abordada anteriormente.

Además, en el marco del proyecto se llevará a cabo la inclusión como innovación científica y metodológica de un ecoetiquetado con perspectiva de ciclo de vida para evaluar los impactos ambientales provocados por la actividad turística, además de las variables económicas y sociales.

Finalmente, la tercera de las acciones facilitará la cooperación interregional en el área SUDOE entre instituciones y responsables políticos, con la participación directa del sector turístico para la validación de las herramientas y estrategias propuestas.

Para el profesor de la UC e investigador principal del proyecto, Rubén Aldaco, las oportunidades que brindan la economía circular y el turismo sostenible como sector emergente de la economía pueden ser una fuente de nuevas oportunidades y empleos para Cantabria.

Específicamente para el valle de Liébana, quien también participa en el proyecto como socio y destino de validación del modelo propuesto, el proyecto puede ser una palanca de cambio hacia la recuperación en el sector turístico, área clave para la inversión y desarrollo de políticas públicas.

"De los resultados obtenidos en GREENTOUR se beneficiarán el sector turístico con un ecoetiquetado que aumentará su competitividad; las autoridades públicas, proporcionando un estudio piloto aplicable a otros sistemas turísticos de Cantabria; nuestro grupo de investigación, dinamizando su capacidad de transferencia de conocimiento en el área; y los consumidores, participando de los réditos socioambientales de la sostenibilidad de los servicios", ha destacado Aldaco, quien ha incidido en que "la investigación, desarrollada íntegramente en el Campus de la UC en Torrelavega, contribuirá al impulso económico y social necesario en la comarca del Besaya".