domingo 22/5/22

La Universidad de Cantabria (UC), a través del Vicerrectorado de Internacionalización y Compromiso Global, ha iniciado un programa específico de cursos de español gratuitos destinados a ciudadanos ucranianos que, por la guerra, se han desplazado a la Comunidad.

En concreto, han empezado a recibir clases con profesorado del Centro de Idiomas de la UC (CIUC) 17 ciudadanos de Ucrania, contactados con la colaboración de las ONG responsables del acogimiento de refugiados de Ucrania y de la Asociación de Ucranianos en Cantabria 'Oberig'.

La vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa, ha explicado que los requisitos iniciales eran ser estudiantes universitarios entre 16 y 30 años, si bien se ha abierto el grupo a jóvenes que en su país de origen no estaban matriculados en un centro universitario, ya que "una de las necesidades que hemos detectado más importante de estas personas es el conocimiento del idioma, porque no hablan español".

Estas clases forman parte de una serie de medidas que ha puesto en marcha la UC, que "está haciendo lo posible por apoyar a las personas que han venido de Ucrania desplazadas por la guerra y, especialmente, a las que han visto interrumpidos sus estudios universitarios".

Así, otras medidas que está llevando a cabo la institución es la admisión de jóvenes universitarios ucranianos a las clases que imparte la UC que, si bien en un principio no pueden cursar estudios de forma oficial, "podemos certificarles las asignaturas que puedan hacer de aquí a final de curso".

Además, la UC se está poniendo contacto, a través del Vicerrectorado de Investigación y Política Científica, con algunos investigadores en Ucrania que potencialmente podrían venir para ofrecerles un estatus de profesores visitantes.

También, y a través del Gobierno de Cantabria, se está promoviendo la exención de tasas para el próximo curso.

La UC ofrece cursos de español gratuitos a universitarios refugiados ucranianos
Comentarios