viernes. 27.01.2023

El Campus Cultural de la Universidad de Cantabria (UC) inaugurará este jueves, 3 de febrero, la nueva actividad 'Creadoras', con la participación de las ilustradoras, pintoras y escritoras Paula Bonet y Sara Morente.

El acto, que será moderado por la directora del Aula Interdisciplinar Isabel Torres, Rebeca Saavedra, tendrá lugar en el salón de actos del Paraninfo universitario, a partir de las 18.30 horas.

El formato de esta nueva actividad, que para este trimestre tiene esta única intervención, se iniciará con una presentación de las autoras por parte de Rebeca Saavedra, quien dará paso a las ponentes.

La cántabra Sara Morante abordará en 'Oficio y universo en equilibrio' la forma y el método con los que aborda su trabajo como escritora e ilustradora, o la manera en que se acerca a la historia y los personajes para plasmarlos, así como de su universo simbólico y su perspectiva y mirada personales.

Paula Bonet, por su parte, explicará en 'La anguila. La palabra pintada' su obra más reciente, 'La anguila', que se compone de dos trabajos homónimos que exploran lo mismo desde diferentes frentes: la literatura y la pintura.

La jornada se cerrará con una mesa redonda y un debate entre las ponentes, Rebeca Saavedra y el público. La entrada será libre, previa inscripción en la plataforma Me apunto, ha informado la UC en nota de prensa.

AUTORAS

Sara Morante (Torrelavega, 1976) estudió Artes Aplicadas en Santander y Dublín. Ha ilustrado numerosas obras y ha escrito e ilustrado la novela 'La vida de las paredes' (Lumen, 2015). En 2008 recibió el Premio Nacional de Arte Joven 'Pancho Cossío' del Gobierno de Cantabria en la categoría Ilustración y su trabajo en 'La flor roja' fue galardonado con el Premio Euskadi de Literatura 2012 en la misma categoría.

Comisarió la exposición de ilustradoras y escritoras alavesas 'Rara Avis' para la Diputación Foral de Álava. Su obra ha sido seleccionada y expuesta en el IV Premio Nacional de Litografía Ciudad de Gijón, Inmersiones 09, Espacio Zuloa de Vitoria (obra ganadora del Good Shirt 2010).

Ha participado en muestras colectivas y su obra fue expuesta de forma individual en el Museo de Altamira bajo el título 'Elle n'était pas jolie, elle était pire' en el año 2015 y 'Corpus' en la sala Ernest Lluch de Donostia en el año 2018.

Por su parte, Paula Bonet es licenciada en Bellas Artes por la Universidad Politécnica de Valencia en la especialidad de pintura, completa su formación en Santiago de Chile, Nueva York y Urbino (Italia). Su trabajo se centra en la pintura al óleo, el grabado y la escritura. Ha realizado exposiciones en Barcelona, Madrid, Oporto, París, Londres, Bélgica, Urbino, Berlín, Santiago de Chile, Valencia, Miami y México.

En 2018 recibió la 'Alta distinción de la Generalitat Valenciana' siendo galardonada con la Medalla al Mérito Cultural. Desde entonces dirige el Taller La madriguera, un espacio de creación y aprendizaje en el que se desarrollan técnicas vinculadas con la gráfica y con la literatura.

La UC inaugura el jueves 'Creadoras' con las ilustradoras Paula Bonet y Sara Morante
Comentarios