martes 7/12/21

La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado la segunda edición de 'Reto en la UC', consistente en cuatro escape-rooms de divulgación científica y que este año ha presentado la novedad de ofrecer versiones adaptadas a personas sordas y a personas con diferentes grados de discapacidad visual.

Los retos se han desarrollado en la UC por personal investigador entre los días 7 y 17 de septiembre y han consistido en enigmas, pruebas de lógica y otros desafíos, de manera que han hecho posible acercar diversidad de conocimientos a través del juego a un total de 118 participantes.

Además de la colaboración de la ONCE y de la Federación de Asociaciones de Personas Sordas de Cantabria (FESCAN), la actividad ha contado con el apoyo de la Fundación Española para la Ciencia y la Tecnología (FECYT) del Ministerio de Ciencia e Innovación, el Gobierno de Cantabria y el Ayuntamiento de Santander.

Personal investigador del Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria (IIIPC) ha realizado el reto 'La pieza 1728', cuya alta demanda motivó la ampliación del número de sesiones ofertadas. Además, se desarrolló una versión adaptada para personas con diferentes grados de discapacidad visual gracias al asesoramiento de la ONCE, en cuyo nombre, Diego Fernández Esteban, referente joven de la organización, ha querido agradecer el esfuerzo de adaptación "para que todo el mundo tenga acceso y sea más inclusivo".

La actividad ha consistido en una serie de pruebas ambientadas en los primeros meses de la guerra civil española y los hallazgos del arqueólogo José Miguel de Barandiarán.

El Departamento de Educación de la UC, a través de su Programa Amentúrate, ha organizado 'Encarcelados: Amentura-escape', un reto en el que los participantes eran detenidos por la policía a su llegada y debían liberarse valiéndose de la ayuda de sus compañeros de celda.

El personal investigador encargado de este reto realizó una adaptación para personas sordas y contó con una intérprete de lengua de signos española, de la mano de FESCAN. Cristina Assal, intérprete y asesora educativa de la federación, ha calificado de "avance" esta adaptación y ha subrayado la posibilidad que se ha ofrecido a estos participantes de que, "de manera autónoma, puedan disfrutar de la actividad".

El reto 'Houston, tenemos un problema', organizado por el Centro Internacional Santander Emprendimiento (CISE), consistía en un viaje al pasado para salvar el proceso emprendedor (y con él, la creación misma) de una famosa plataforma de streaming.

Por su parte, el Grupo de investigación de Espacios y Territorio: Análisis y Ordenación (ETAO), preparó el reto '¡Escapa del cambio climático!', en el que los participantes tuvieron que analizar cómo afecta el cambio climático a las ciudades de Roma, Lisboa y Nueva York, para detectar sus debilidades y protegerlas contra la amenaza climática.

La UC fomenta la participación de personas con discapacidades visual y auditiva en...
Comentarios