La UC financia 17 iniciativas de divulgación científica para 2025

La Universidad de Cantabria (UC) financiará 17 proyectos de divulgación científica de diferentes grupos de investigación gracias a la segunda convocatoria de ayudas para actividades de divulgación, que en esta edición ha aumentado su dotación hasta los 35.000 euros.

Los proyectos seleccionados abarcan distintas áreas científicas y están orientados a un público no especializado, con propuestas que se centran en fomentar el conocimiento, inspirar vocaciones científicas y estrechar la relación entre la ciencia que se genera en la institución y la sociedad cántabra.

Una vez conocida la resolución de los proyectos beneficiarios de estas ayudas se ha mantenido esta mañana una reunión con los diferentes responsables de los grupos de investigación para coordinar las propuestas y dar a conocer todos los detalles técnicos a los participantes.

Según el vicerrector de Investigación y Política Científica, Carlos Beltrán, "algunas novedades son proyectos recientes que no estaban en las convocatorias anteriores o proyectos que realizan una segunda edición con algunos cambios".

Beltrán ha destacado que la divulgación "es una de las actividades más importantes que tenemos que realizar desde la universidad, porque es totalmente necesario que la sociedad sea consciente de la labor científica y de la investigación que realizamos".

Aproximadamente del 25% del presupuesto de la Universidad de Cantabria procede de captación de recursos para llevar a cabo proyectos de investigación y "toda esa transferencia que se hace hacia la sociedad". "Debemos explicarla para que el ciudadano de a pie pueda comprender a qué dedicamos nuestro tiempo y nuestro esfuerzo", ha explicado el vicerrector.

Así, esta convocatoria sigue manteniendo sus objetivos principales: promover la cultura científica, fomentar vocaciones en ciencia y tecnología y contribuir al conocimiento en todos los ámbitos del saber.

CIFRAS DE LA EDICIÓN 2024

En su primera edición, la convocatoria de proyectos de divulgación científica llegó a 6837 personas y 157 investigadores estuvieron directamente implicados en estas iniciativas.

Además, 62 centros educativos participaron en las diferentes actividades de acuerdo al objetivo de fomentar vocaciones científicas desde edades tempranas, según ha informado la UC en nota de prensa.