La UC entrega este viernes sus Medallas de Plata 2021 a Fernando Cañizal y José Manuel Osoro

La Universidad de Cantabria (UC) ha otorgado el máximo distintivo de la institución que se concede a personas, la Medalla de Plata, a los profesores Fernando Cañizal (ETSI Caminos, Canales y Puertos) y José Manuel Osoro (Facultad de Educación) por sus trayectorias destacadas, que incluyen tanto su labor docente e investigadora como la realizada en diferentes cargos de gestión que han ocupado.

La entrega del galardón tendrá lugar este viernes, 18 de marzo, con motivo del acto académico de Santo Tomás de Aquino, y también será entregada la Medalla de Plata otorgada en 2020 al catedrático de Prehistoria Manuel González Morales (Facultad de Filosofía y Letras e Instituto Internacional de Investigaciones Prehistóricas de Cantabria), informa la UC.

El catedrático Fernando Cañizal fue propuesto para el galardón por la escuela Técnica Superior de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos, con las adhesiones de la ETSI Industriales y de Telecomunicación, la ETS de Náutica, las facultades de Derecho y de Medicina, además de varios departamentos de la UC.

Se tituló en la VI promoción de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos en 1976 y obtuvo el doctorado en 1981. En el ámbito de la docencia, ha sido el "profesor de Proyectos" durante más de 40 años. Se convirtió en catedrático de Proyectos en 1992. Fue director de la Escuela y vicerrector de Profesorado, entre 2008 y 2016, entre otros cargos.

"Es un reconocimiento a tantos años", señala Cañizal, "porque van a cumplirse ahora 46 años desde que estoy de profesor en la UC, pero yo llegué en el año 70 cuando la universidad no existía aún como tal".

OSORO

La concesión de la Medalla de Plata a José Manuel Osoro, profesor titular de Didáctica y Organización Escolar, fue propuesta por la Facultad de Educación, con las adhesiones de la Escuela Infantil, la Conferencia de Decanos y Decanas de Educación y los departamentos de Educación y Filología de la UC. En el ámbito de la docencia, su actividad se ha centrado en las materias del área de Didáctica y Organización Escolar.

Ha compaginado su trayectoria docente con labores de gestión en la Universidad de Cantabria, como decano de la Facultad de Educación entre 2010 y 2018; director del Departamento de Educación previamente o como vicepresidente de la Conferencia de Decanos, entre otros cargos. También dirigió el Sistema de Orientación Universitaria (Soucan) y el proyecto de creación de la Escuela Infantil de la UC.

"Siempre en la universidad he creído en lo colectivo y, de hecho, los equipos de los que me he rodeado son los que yo creo que han marcado también mi trayectoria", explica Osoro que recuerda también, "han sido cuarenta años dedicados a la formación de maestros, que ha sido mi objetivo fundamental en mi profesión".