La UC concluye la celebración por el Día de los Derechos Humanos con la lectura de la Declaración Universal

Un total de 41 personas de la UC y de otras instituciones han participado hoy en el acto, celebrado en la Escuela de Náutica

La Universidad de Cantabria (UC) ha finalizado esta mañana su programa de celebración del Día de los Derechos Humanos con la lectura de la Declaración Universal, en un acto celebrado en la Escuela Técnica Superior (ETS) de Náutica.

En la lectura de la Declaración han participado 41 personas de la comunidad universitaria y de otras instituciones, como el Gobierno de Cantabria o asociaciones y ONGs, según ha explicado la UC en un comunicado.

Así, el rector de la UC, Ángel Pazos; el director general de Universidades y Transferencia de Cantabria, Antonio Rodríguez, y la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global, Matxalen Llosa, han sido los encargados de dar lectura al preámbulo de la Declaración, un documento proclamado el 10 de diciembre de 1948 en la Asamblea General de las Naciones Unidas en París.

A continuación, otros representantes de la UC y de otras instituciones cántabras han dado lectura a los artículos de la Declaración Universal de Derechos Humanos.

El acto ha sido el colofón a una serie de actividades celebradas a lo largo del último mes en la UC con el objetivo de "provocar una reflexión sobre la necesidad imperiosa de respetar los derechos humanos" y resaltar "lo lejos" que aún se está de conseguirlo, incluso dentro del propio entorno, según ha explicado la vicerrectora de Internacionalización y Compromiso Global de la institución académica, Matxalen Llosa.

Con la estudiante de Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo Teresa San Emeterio como maestra de ceremonias, por el escenario del salón de actos del edificio han pasado el presidente del Consejo Social de la UC, José Luis Zárate; el vicerrector de Cultura, Participación Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; el subdirector de Relaciones Internacionales de la ETS de Náutica, Alberto Coz; el director del Área de Estudiantes de la UC, Carlos Rodríguez; la directora de la Oficina de Acción Solidaria (OAS) UC, Olga Conde; la inspectora Policía Nacional y Jefa de la Unidad de Coordinación de Violencia sobre la Mujer de Delegación de Gobierno en Cantabria, Diana Mirones, o el escritor Regino Mateo.

Parte de la lectura del artículo 29 fue realizada conjuntamente por un grupo de estudiantes UC coordinados por Juan Miguel Tezanos, alumno del Grado en Ingeniería Náutica y Transporte Marítimo.

Organizado por la OAS, y con traducción simultánea para sordos, también estuvieron representados servicios UC como Ecocampus, ORI, BUC, Grupo de Comercio Justo, así como asociaciones como ACCAS, APLEC, ALEGA, MPDL, Methanoia, FESCAN, Laboratorio de Identidades y Amnistía Internacional Cantabria.

En el acto también se han entregado los premios a las ganadoras del concurso de TwitteRelatos: Elena García Lafuente, técnica de Comunicación de la UC, y del certamen de Reels: la estudiante Teresa San Emeterio Lozano, quienes recibieron un lote de productos de Comercio Justo de manos de Olga Conde, Alberto Coz y del director de la ETS de Náutica, Antonio Trueba.