La UC celebra su I Jornada de Universidad Inclusiva con una conferencia y 7 talleres

La Universidad de Cantabria (UC) ha celebrado este jueves su I Jornada de Universidad Inclusiva con una conferencia y siete talleres que han contado con la participación de 80 personas.

Bajo el lema 'Tejiendo las redes de una universidad inclusiva' y organizada por el Vicerrectorado de Estudiantes y Empleo a través del Sistema de Orientación (SOUCAN), la jornada está orientada a dar herramientas a los diferentes colectivos universitarios para desplegar prácticas inclusivas en su trabajo diario en la educación superior, atendiendo a la diversidad.

La jornada se ha desarrollado en el edificio Interfacultativo y ha sido presentada por la vicerrectora de Estudiantes y Empleo, Marta García, quien ha destacado que "la cultura inclusiva debe estar presente en toda la comunidad universitaria".

"Concebimos este día como un lugar de encuentro y trabajo para incidir en cuestiones claves para el desarrollo de prácticas inclusivas" ha enfatizado García.

A continuación ha tenido lugar la conferencia inaugural, a cargo del catedrático de la Universidad de Córdoba José Luis Álvarez y centrada en el tema 'Construyendo políticas y prácticas inclusivas en la universidad: realidades y metas ¿utópicas?'.

El experto ha explicado los resultados de un estudio que radiografía la realidad de la inclusión en las estrategias y en el día a día de las instituciones.

Tras la ponencia, se han celebrado siete talleres, en los que el colectivo de personal docente e investigador ha participado en tres, centrados en 'Las metodologías docentes desde una perspectiva inclusiva', a cargo de las profesoras del departamento de Educación de la UC Susana Rojas y Lourdes del Río; 'La atención a la diversidad en la Universidad de Cantabria', con las técnicas del SOUCAN Irene González y Belén García; y "La promoción de culturas inclusivas en las aulas universitarias", con el profesor del Departamento de Educación de la UC Ignacio Haya.

Los dos talleres dirigidos al personal de Administración y Servicios han sido 'La comunicación oral inclusiva', con la profesora del departamento de Educación UC Alba Ibáñez; y 'Lectura fácil' a cargo de Macarena Paz, de la Asociación Lectura Fácil Cantabria.

También ha habido dos talleres orientados al alumnado: 'Del yo al nosotros. La participación del alumnado como herramienta para la inclusión', impartido por la profesora del departamento de Educación UC Adelina Calvo; y 'Estrategias básicas para el cuidado de la salud mental', con Carlos San Martín, coordinador del Centro Interdisciplinar de Psicología y Salud (CIPSA).