lunes 23/5/22

La Universidad de Cantabria ha celebrado este miércoles el Día Internacional para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres --que se conmemora el 25 de noviembre-- con una conferencia en la Facultad de Derecho del profesor titular de Medicina Legal de la Universidad de Granada y asesor en violencia de género en organismos como la OMS o el Congreso de los Diputados, Miguel Lorente, quien ha asegurado que "la responsabilidad de la universidad es esencial" en la lucha contra esta lacra.

El acto académico ha contado con la participación del rector, Ángel Pazos; la delegada del Gobierno en Cantabria, Ainoa Quiñones; el vicerrector de Cultura, Proyección Social y Relaciones Institucionales, Tomás Mantecón; y la directora del Área de Igualdad y Responsabilidad Social de la UC, Marina Torres, ha indicado la UC en nota de prensa

'Cultura digital y violencia de género' ha sido el título de la conferencia, en la que Lorente, recientemente galardonado en los Premios del Observatorio contra la Violencia Doméstica y de Género, ha destacado que la universidad es "esencial", tanto por la necesidad de abordar una realidad que afecta a una parte significativa de las mujeres que estudian en ella como por la necesidad de formar a quienes en un futuro cercano deben responder como profesionales ante las diferentes expresiones de la violencia de género.

Así, se ha referido a un estudio realizado por la Agencia de Derechos Fundamentales de la UE, que señala que el 55% de las mujeres de la UE han sufrido acoso sexual, y cuando se refiere a mujeres que han pasado por la universidad, el porcentaje es del 68%.

Lorente ha explicado que el desarrollo de las denominadas nuevas tecnologías y su aplicación a las redes sociales permiten desarrollar el "control" de las mujeres, especialmente de las más jóvenes, "sin que tengan conciencia de esta conducta y ante una apariencia de normalidad".

Pero, al mismo tiempo, también facilitan la divulgación de las estrategias críticas contra todo este "cambio" social y cultural, entre ellas "el negacionismo y el discurso del odio".

De hecho, según el Centro Reina Sofía, el porcentaje de chicos que afirma que la violencia de género no existe y es que es un invento ideológico es del 20%, un 40% más alto que en el barómetro de hace dos años".

Por su parte, el rector ha subrayado que desde la universidad deben posicionarse contra cualquier tipo de violencia de género o ideas que luego acaban llevando consigo la violencia de género.

En el mismo sentido, Quiñones ha afirmado que la universidad pública es una de las "mejores fortalezas" para llevar a cabo este combate contra el machismo, que es "como el virus de la COVID-19, invisible pero tremendamente peligroso, capaz de llegar a cualquier rincón, a cualquier espacio, y capaz de afectar a cualquier mujer".

Así, ha recordado que en lo llevamos de año 37 mujeres han sido asesinadas a manos de sus parejas o exparejas y 24 los niños se han quedado huérfanos.

También Mantecón ha comparado el origen de la conmemoración del 25-N con el asesinato en 1960 de las hermanas Mirabal (Patria, Minerva y Maria Teresa) por la policía secreta del dictador Rafael Trujillo en la República Dominicana, y ha lamentado que, según las estadísticas de la ONU, cada día 138 mujeres en todo el mundo mueren a manos de sus maridos, parejas u hombres de su entorno.

La UC celebra el Día para la Eliminación de la Violencia contra las Mujeres
Comentarios