El Consejo de Gobierno de la Universidad de Cantabria (UC) ha aprobado hoy la creación del Instituto Universitario de Investigación Mixto Santander Financial Institute (SANFI), centro mixto entre la Universidad de Cantabria y la Fundación de la Universidad de Cantabria para el Estudio y la Investigación del sector Financiero (Fundación UCEIF), que estará dedicado a la investigación en banca y finanzas, en sus apartados de investigación básica y aplicada.
Según ha informado la UC, el Instituto Mixto desarrollará la formación de investigadores y profesionales, así como a la transferencia de conocimientos financieros y económicos a todos los implicados en el sector financiero y a la sociedad en general.
Su creación se fundamenta, entre otras cuestiones, en la necesidad de un centro de investigación que aborde de forma integrada la relevancia del estudio de la banca y las finanzas desde una perspectiva económica, jurídica e histórica, a través de la investigación de máxima calidad, de acuerdo a los estándares internacionales, y también desde una perspectiva de transmisión de los conocimientos y transferencia de los mismos hacia la sociedad, de acuerdo con las misiones básicas de los institutos universitarios.
Por otra parte, el Consejo de Gobierno ha dado el visto bueno al proyecto de Presupuestos para 2020 que fue respaldado por el Claustro Universitario el pasado viernes y que será presentado este jueves en la reunión del Consejo Social de la UC, como órgano competente para su aprobación definitiva.
Asimismo, han dado el visto bueno al presupuesto de la Fundación Leonardo Torres Quevedo (FLTQ), pendiente, a su vez, de la aprobación por parte del Consejo Social.
MEDALLAS DE PLATA Y RESPONSABILIDAD SOCIAL
El Consejo de Gobierno también ha refrendado la concesión de las Medallas de Plata 2019 a Ángel Carral Sainz y Tomás Recio Muñiz, en reconocimiento a sus trayectorias.
Ángel Carral Sainz es jefe del Servicio de Personal Docente e Investigador, Retribuciones y Seguridad Social de la UC y funcionario de esta institución desde 1972, tres años después de su creación.
Por su parte, Tomás Recio Muñiz es catedrático del área de Álgebra en la UC desde 1981. En su trayectoria profesional, que abarca más de 40 años, 38 de ellos en la UC, destaca una primera etapa con una dedicación intensiva a la creación de grupos de investigación en temas hasta entonces prácticamente inexistentes en nuestro país y una segunda en la que, sin abandonar la investigación, ha dedicado grandes esfuerzos al estudio y mejora de la enseñanza, en particular, de la enseñanza de la matemática.
El Consejo también ha dado luz verde al Plan Director de Responsabilidad Social Universitaria 2020-2023, que articula cuatro ejes: Gobernanza y campus responsable; Formación académica y cívica; Investigación e innovación responsables; y Participación y compromiso social, todos ellos en relación con el desarrollo de los valores del Plan Estratégico de la UC 2019-2023 y los propósitos establecidos en la Agenda 2030 de Naciones Unidas.