lunes 23/5/22

La Consejería de Turismo de Cantabria modificará el decreto que regula los albergues turísticos para recoger la categoría de albergues peregrinos.

Así lo ha anunciado este jueves la directora general del ramo, Marta Barca, durante su intervención en las jornadas sobre el Camino del Norte en Cantabria, organizadas por el Colegio de Ingenieros de Caminos, Canales y Puertos y que han contado con la participación de la Consejería.

La responsable de Turismo ha indicado que en las próximas semanas se abrirá una consulta pública para modificar el decreto 141/2015, el que regula los albergues turísticos, para poder recoger "de forma expresa" la categoría de albergues de peregrinos.

En esta nueva normativa, se recogerán asimismo las necesidades que demanda el sector y novedades alojativas, según ha informado la Fundación Camino Lebaniego en un comunicado.

En cuanto a las jornadas, celebradas el miércoles y jueves, se han abordado diferentes aspectos de las rutas de peregrinación de la región, como la dimensión patrimonial y la turística. Y es que los caminos de peregrinación de Cantabria son "uno de los productos tractores de la marca turística de la comunidad autónoma".

En este sentido, la Fundación destaca que cada año aumentan las cifras de flujos de peregrinación en el Camino de Santiago del Norte, según datos de la Oficina de Acogida al Peregrino de Santiago de Compostela.

En el Camino Lebaniego también hay un incremento "significativo", de acuerdo con los informes recogidos en el Monasterio de Santo Toribio de Liébana. Y los números "continúan en aumento" gracias al impulso del Xacobeo 21-22 y a la celebración del Año Jubilar Lebaniego en 2023.

Además, Marta Barca ha incidido en el "poder de dinamización rural que tienen los caminos de peregrinación, porque generan tejido socioeconómico y atraen inversión a los pueblos".

Turismo modificará la normativa de los albergues para incluir los de peregrinos
Comentarios