El TSJC confirma que ASPACE deberá pagar las nóminas en los primeros cinco días del mes

La Sala de lo Social del Tribunal Superior de Justicia de Cantabria (TSJC) ha ratificado que la Asociación Cántabra de Atención a la Parálisis Cerebral (ASPACE) deberá pagar las nóminas a sus trabajadores en los cinco primeros días naturales del mes.

El TSJC ha dado así la razón al comité de empresa de ASPACE tras meses en los juzgados al desestimar el recurso que presentó la empresa a una sentencia dictada en mayo por el Juzgado de lo Social número uno de Santander.

En ella, la Justicia ya declaraba el derecho de la plantilla a recibir el abono de sus retribuciones en este plazo, como estipula el Convenio Colectivo de Atención a Personas con Discapacidad.

Un convenio que, según el comité de empresa --formado en su totalidad por cinco delegadas de la Federación de Enseñanza de Comisiones Obreras-- la empresa "lleva más de cuarenta años incumpliendo".

Por ello, la presidenta del comité, Alexandra Gómez, ha emplazado a ASPACE a cumplir esta sentencia "de forma inminente y cesar en este atropello a los derechos de la plantilla", de forma que los trabajadores perciban sus salarios "en tiempo y forma tras años de incumplimientos y un periplo judicial que ha sido innecesario porque lo que reclamamos es, ni más ni menos, que lo que ya recoge el convenio colectivo".

Gómez se ha pronunciado así en un comunicado en el que el comité ha dado a conocer la sentencia del TSJC, emitida el 25 de septiembre, y ha celebrado este "nuevo logro sindical".

"No es la primera vez que tenemos que recurrir a la Justicia para reclamar nuestros derechos, y lo continuaremos haciendo cada vez que sea necesario", ha advertido la presidenta del comité.