El transporte por carrera contará este lunes con servicios mínimos por la huelga de los trabajadores

La Consejería de Fomento ha decretado los servicios mínimos en el transporte regular de viajeros por carretera ante la huelga general convocada por las organizaciones sindicales de Comisiones Obreras (CCOO) y la Unión General de Trabajadores (UGT) para este lunes 28, así como los siguientes días 28 y 29 de noviembre, 5 y 9 de diciembre y a partir del 23 de diciembre de manera indefinida, para reivindicar la jubilación anticipada en el sector.

La Consejería, en una orden publicada en el BOC el pasado viernes, establece las medidas precisas para "garantizar" el funcionamiento de los servicios y el derecho constitucional de huelga de los trabajadores.

Así, en los servicios de transporte regular de viajeros por carretera de uso general sobre los que el Gobierno de Cantabria ejerce competencias, y durante el tiempo de duración de la huelga, se prestarán como mínimo los viajes que estén en circulación antes de la hora del comienzo de la huelga que deberán continuar su servicio y llegar a su destino, así como los servicios compuestos de una sola expedición diaria de ida y vuelta que se realizarán en su totalidad.

Para el resto de servicios deberán prestarse los siguientes servicios mínimos: para las líneas de hasta 3 expediciones de ida y vuelta diarios será 1 trayecto de ida y vuelta; de 4 a 6 serán mínimo 2 de ida y vuelta; y de 7 a 9, 3 de ida y vuelta.

Para las líneas de 10 o más expediciones de ida y vuelta se prestarán servicios mínimos del 30 por ciento.

Por otra parte, los servicios mínimos de transporte escolar deberán realizar el primer trayecto de ida y el último de retorno al centro de estudios cumpliendo todas sus obligaciones.

TRANSPORTE MUNICIPAL

Por otra parte, el Ayuntamiento de Santander ha establecido unos servicios mínimos del 47 por ciento en el Transporte Urbano de Santander (TUS), cuyas afecciones pueden consultarse en la página web http://www.tusantander.es/

Asimismo, los consistorios de Torrelavega y Castro Urdiales también han establecido sus propios decretos de horarios y frecuencias en el transporte urbano.