viernes 7/5/21

Tráfico inicia una campaña de vigilancia y control de transporte escolar y de menores

Autobús escolar.

La Dirección General de Tráfico (DGT) ha iniciado este lunes una campaña de vigilancia y control de transporte escolar y de menores, "uno de los colectivos más vulnerables de la sociedad", para comprobar que tanto los vehículos como los conductores cumplen todos los requisitos necesarios para realizar dichos desplazamientos.

En el caso de Cantabria, son aproximadamente unos 16.000 los alumnos que se trasladan cada día en transporte escolar, utilizando para ello 561 vehículos, a través de 481 rutas por toda la geografía de la Comunidad Autónoma. En esta campaña participarán hasta 180 agentes del sector de tráfico.

A nivel nacional, según ha informado el departamento que dirige Pere Navarro, más de 600.000 menores utilizan este transporte para acudir al colegio cada día, y nueve de cada diez lo usan a lo largo del curso para realizar excursiones o actividades deportivas. Además, en España se contabilizan 17.000 vehículos destinados a este tipo de transporte y 247 millones de desplazamientos de media cada año.

Antes estas cifras, la DGT ha informado de que, durante una semana, los agentes de la Agrupación de Tráfico de la Guardia Civil intensificarán las inspecciones sobre los vehículos destinados a este transporte, comprobando que las autorizaciones y documentos que deben tener dichos vehículos sean los correctos para la prestación del servicio.

Asimismo, verificarán que las condiciones técnicas y elementos de seguridad del vehículo son los que exige la normativa, así como los requisitos especiales que debe cumplir el propio conductor, como son el permiso o los tiempos de conducción y descanso.

Como es habitual en este tipo de campañas, también se ha invitado a los municipios a sumarse a ella, de modo que la vigilancia de este tipo de transporte sea tanto en vías urbanas como en las vías interurbanas.

En Cantabria, todos los municipios que cuentan con Policía local han sido invitados a unirse a esta campaña. El pasado mes de febrero se llevó a cabo una campaña similar en Cantabria, con el objetivo de concienciar a familias, conductores y a toda la comunidad educativa sobre la importancia de cumplimiento de las normas en este sector.

En aquella ocasión fueron controlados casi 200 vehículos, imponiéndose del orden de unas 70 denuncias, muchas de ellas por infracciones administrativas, aunque no hubo ninguna por infracciones por alcohol, drogas, ni exceso de velocidad.

Tráfico ha puesto de relieve que la velocidad inadecuada y las distracciones son las principales causas de los accidentes en los que están implicados este tipo de vehículos, por lo que ha indicado que se controlará especialmente que se circula a la velocidad permitida y que no se hace uso del teléfono móvil u otros aparatos que supongan distracción. También se realizarán controles de alcohol y otras drogas entre los conductores, adoptando todo el protocolo sanitario.

Igualmente, se prestará especial atención al uso del cinturón de seguridad en aquellos autobuses escolares que los lleven instalados. Actualmente más del 60% de este tipo de vehículos ya lo tienen incorporado.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

- +INFO: En la portada de nuestra web encontrarás todas las noticias del día. www.ifomo.es

Tráfico inicia una campaña de vigilancia y control de transporte escolar y de menores
Comentarios