Los trabajadores sociales Antonio Pilar García y Javier Martínez reciben el Premio de Investigación del CEARC

Los trabajadores sociales Antonio Pilar García y Javier Martínez han obtenido el Premio de Investigación del Centro de Estudios de la Administración de Cantabria (CEARC) que ha entregado personalmente en una ceremonia celebrada en la sede de la Universidad Internacional Menéndez Pelayo en Las Llamas, en Santander.

Los premiados pertenecen al equipo de servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales y han elaborado un trabajo de investigación para la implantación de Unidades Sociales de Atención Ciudadana (USAC) destinadas a la gestión, atención y canalización de la demanda en los servicios sociales en poblaciones de más de 20.000 habitantes en la región.

El jurado de estos premios ha valorado la propuesta de implantación de un modelo organizativo "creíble", basado "en normas de calidad ya contrastadas", indica el Gobierno regional en una nota de prensa.

Además, ha destacado su contenido "de acuerdo al rigor científico exigible a un trabajo de investigación, con análisis de la situación, comparación de modelos y propuesta de mejora, junto con herramientas para ello".

Esta categoría de Premios del CEARC, dotada también con 5.000 euros y un diploma acreditativo, reconoce trabajos enfocados al análisis de la práctica administrativa, organización, técnicas de gestión o aplicación de nuevas tecnologías cuyo objetivo sea modernizar, innovar o mejorar la prestación de servicios públicos.

La consejera de Presidencia, Interior, Justicia y Acción Exterior, Paula Fernández, ha felicitado a los empleados y ha puesto en valor el trabajo desarrollado por el CEARC, tanto en su labor de formación como en el de investigación.

EL CEARC, según ha informado Fernández durante su intervención, está gestionando cinco planes de formación relativos al personal del Gobierno de Cantabria; al PAS de la Universidad de Cantabria; al de formación para el empleo de las administraciones locales de Cantabria, con el específico de formación especial de funcionarios para la administración de Justicia; al de Protección Civil y Emergencias y al de los cuerpos de policía local de Cantabria, con 443 acciones formativas y más de 12.000 plazas ocupadas.

Fernández ha destacado el hecho de que por primera vez se haya premiado el trabajo relativo a los asuntos sociales y que también se haya premiado la labor de un equipo, "con el valor que supone la unión y el ejemplo del trabajo que tenemos que hacer en el día a día, tanto a nivel particular como desde la administración púbica".

La consejera ha recordado que estos premios se conceden desde 2003 para estimular y fomentar la investigación, y que las propuestas planteadas puedan mejoran la Administración pública, "ya que se está produciendo una importante transformación social, especialmente en lade la prestación de los servicios públicos y en la naturaleza del trabajo y en sus formas", ha dicho.

Finalmente, ha señalado que el acto de hoy es "especial" por su recuperación tras la etapa de la pandemia y porque será la última edición organizada por el CEARC, ya que se transformará en el Instituto Cántabro de Administraciones Públicas 'Rafael de la Sierra'.

LOS PREMIADOS

Antonio Pilar García es graduado en Trabajo Social y Graduado en Magisterio y cuenta con un máster en dirección y gestión de centros gerontológicos.

Desde hace más de una década viene desarrollando su labor como trabajador social en la Administración pública, formando parte de los equipos sociales de atención primera en los ayuntamientos de Santander, Pola de Siero y Castro Urdiales, donde actualmente trabaja.

Por su parte, Javier Martínez es graduado en Trabajo Social y tiene un Máster en Psicología del Coaching y Experto en Dirección de Recursos Humanos.

Su carrera profesional como trabajador social ha estado vinculada a la atención de la discapacidad física y a alumnos con necesidades de apoyo. Además, ha trabajado en un servicio de emergencias sociales y en la actualidad forma parte del equipo de servicios sociales de atención primaria del Ayuntamiento de Castro Urdiales.

Los Premios de Investigación del CEARC -en el futuro del Instituto Cántabro de Administración Pública (ICAP) 'Rafael de la Sierra'- fueron creados en 2004 en el marco de las funciones del CEARC de fomento de las actividades de estudio e investigación sobre la administración y la función pública.

En el acto, además de los responsables del CEARC y otros altos cargos de la Consejería, ha estado presente la consejera de Economía, Ana Belén