Un total de 82 jóvenes con discapacidad estaban inscritos en Cantabria como demandantes de empleo antes de la pandemia

42 alumnos con discapacidad de la Universidad de Las Palmas de Gran Canaria han accedido a prácticas laborales gracias al programa de Fundación ONCE y Crue Universidades
photo_camera Personas con discapacidad en el ámbito laboral

Un total de 82 menores de 25 años con discapacidad estaban inscritos en Cantabria como demandantes de empleo antes de la pandemia, según el informe 'Jóvenes con Discapacidad, motor de futuro' de la Fundación Adecco, en colaboración con JYSK.

Según el estudio, que basa sus conclusiones en una encuesta a 250 menores de 30 años con discapacidad, apoyada en los datos del Servicio Público de Empleo Estatal y el Instituto Nacional de Estadística, un 51,7% de los jóvenes con discapacidad en paro no ha trabajado nunca y busca su primer empleo en un mercado en crisis.

Este porcentaje asciende hasta el 74% entre los jóvenes con discapacidad intelectual y desciende al 30% entre aquellos que acreditan discapacidad sensorial. Gran parte de los sectores y puestos en los que habitualmente encuentran empleo los jóvenes con discapacidad siguen recuperándose de los envites de la COVID-19, con perspectivas de futuro inciertas: servicios de alojamiento, venta, restauración o servicio doméstico, entre otros.

Además, un 61,4% de los jóvenes con discapacidad encuestados lleva más de un año en paro. En este sentido, el director general de Adecco, Francisco Mesonero, ha asegurado que "encontrar un primer empleo en un mercado en crisis supone un reto de dimensiones mayúsculas para los jóvenes con discapacidad, que ya atravesaban grandes dificultades" antes de la pandemia.

Mesonero ha añadido que, en Cantabria, donde se han destruido 2.100 empleos de jóvenes en el último trimestre, y con una tasa de riesgo de exclusión y/o pobreza del 25%, urge acompañarlos en este proceso a través de políticas activas de empleo que les doten de herramientas, recursos y formación para competir en el mercado y acceder a los sectores y empleos emergentes.

Asimismo, el director general de Adecco ha subrayado que "es necesario" intensificar las acciones de sensibilización para dejar de vincular la contratación de personas con discapacidad a filantropía o RSC y empezar a ligarla a competitividad empresarial.

A continuación, el directivo ha remarcado que "es el momento de poner el foco en los perfiles que van a repuntar tras la pandemia: personal de almacén, repartidor, cajero, reponedor, operario de fábrica, operario de limpieza y desinfección, recolector, personal de atención al cliente, administrativo, personal sanitario especializado y, en general, todos los perfiles tecnológicos".

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí