Un total de 75 emprendedores participan en la primera fase del proyecto 'Marca Territorio'

La consejera de Economía y Hacienda, Ana Belén Álvarez, ha clausurado hoy la primera fase del proyecto 'Marca Territorio', en la que han participado cerca de 75 emprendedores de Cantabria, con el objetivo de concienciar acerca de la importancia de la identidad de marca y promover su agrupación para poder optar a financiación europea.

Durante estas tres primeras jornadas de sensibilización, que han tenido lugar esta semana en Liébana, Valles Pasiegos y Asón, y que han contado con la colaboración de la Universidad de Cantabria, el Ejecutivo ha contribuido a que los emprendedores "sean conscientes" de la importancia de disponer de una identidad de marca de territorio y de las oportunidades derivadas de la colaboración geográfica y sectorial en la elaboración de proyectos sobre los que solicitar financiación europea, ha indicado el Gobierno en nota de prensa.

Álvarez ha resaltado que desde el Ejecutivo regional quieren que los productores de la Comunidad "sean conscientes" de que existen muchos programas europeos como Chafea que, financiando campañas de promoción, "les ayudan a posicionarse en el plano internacional", y ha destacado el potencial del sector agroalimentario y todo lo que le rodea "para seguir creciendo".

La titular de Economía se ha referido así al programa 'Chafea', a través del cual la Comisión Europea destina cerca de 180 millones de euros cada año a financiar acciones de información y promoción de productos agroalimentarios, que pueden realizarse tanto en el propio mercado interior de la Unión Europea como en terceros países con alto potencial de crecimiento, como Estados Unidos, Japón, China, Corea del Sur o México, entre muchos otros.

En esta línea, ha apuntado que, en la última convocatoria, entidades como el Consejo Regulador de la Denominación de Origen Protegida Jamón de Teruel o la Asociación de Organizaciones de Productores de Plátanos de Canarias han logrado 6,3 y 3 millones de euros, respectivamente. "Son presupuestos elevados que permiten una promoción internacional muy potente", ha remarcado.

'MARCA TERRITORIO'

El objetivo de la iniciativa 'Marca Territorio', impulsado por la Dirección General de Fondos Europeos, es desarrollar acciones que contribuyan a impulsar el emprendimiento de base social con enfoque territorial, considerando buenas prácticas de otros países y experiencias.

Con las sesiones de sensibilización que se han llevado a cabo esta semana se ha buscado dar a conocer las ventajas de acogerse a los requisitos jurídicos y establecer sinergias para optar a las ayudas europeas.

La siguiente fase, que tendrá lugar entre diciembre y enero, dará a conocer a los asistentes varios casos de éxitos, mientras que la última etapa, la de orientación, que se llevará acabo entre enero y marzo, perseguirá capacitar a los profesionales en la gestión de las marcas de territorio y las sinergias con las marcas corporativas.