Un total de 660 personas de la Cantabria rural reciben formación en competencias digitales

Un total de 660 personas de la Cantabria rural han recibido formación en competencias digitales gracias al programa 'La Administración cerca de ti', que cuenta con el objetivo de acercar la Administración Electrónica a la población de estas zonas y combatir la brecha digital.

Así lo ha dado a conocer este lunes la delegada del Gobierno en Cantabria, Eugenia Gómez de Diego, quien ha hecho un balance provisional de este programa, que comenzó en noviembre de 2022 y se prolongará hasta finales de 2026 y que está impulsado por el Ministerio de Política Territorial y Memoria Democrática.

Hasta el momento se han celebrado un total de 88 sesiones informativas en 66 municipios, ha asesorado a 660 personas, de las que 129 eran mayores de 60 años, y ha facilitado la obtención de 550 certificados electrónicos y clave digital, según ha indicado la Delegación en un comunicado.

Según ha apuntado la delegada, a través de la Administración electrónica se puede acceder de forma inmediata a información de interés para el ciudadano y realizar una multitud de trámites sin tener que desplazarse, como presentar la declaración de la renta, consultar la vida laboral o datos catastrales, el pago de tributos, la inscripción en el padrón municipal, solicitar becas y prestaciones, una licencia de obra o acceder al historial médico, entre muchos otros trámites.

Gómez de Diego ha agradecido tanto al personal de la Delegación como a los ayuntamientos, que ceden los espacios y difunden las convocatorias, su "implicación para incrementar" el uso de los servicios electrónicos y facilitar así la relación de los ciudadanos con la Administración.

A la sesión informativa celebrada este lunes también ha acudido el alcalde de Marina de Cudeyo, Pedro Pérez Ferradas (PSOE), quien ha agradecido este programa que "ayuda a perder el miedo hacia el uso de la Administración electrónica".

PROGRAMA

El Plan 'La Administración cerca de ti' cuenta con la colaboración de la Federación de Municipios y su misión es acercar la Administración General del Estado (AGE) a la ciudadanía en municipios de entre 500 y 8.000 habitantes, facilitando el acceso a los servicios públicos con independencia del lugar de residencia.

En Cantabria, 68 de los 102 municipios que conforman la Comunidad Autónoma poseen una población comprendida entre los 500 y los 8.000 habitantes. Estos ayuntamientos constituyen el lugar de residencia de un 25% del total de la ciudadanía cántabra, y que, por el hecho de residir en pequeños y medianos municipios, soportan mayores dificultades en el acceso a los servicios públicos que la AGE ofrece.