Un total de 64 empresas cántabras participaron en ocho misiones virtuales a mercados internacionales en 2020

El consejero de Industria, Javier López Marcano, con miembros de Sodercan
La Consejería de Industria, Turismo, Innovación, Transporte y Comercio impulsó el año pasado, por medio de la Sociedad para el Desarrollo Regional de Cantabria (SODERCAN) y en colaboración con la Cámara de Comercio, ocho misiones comerciales virtuales de carácter multisectorial a once mercados internacionales, en las que tomaron parte 64 empresas cántabras que mantuvieron casi 300 reuniones.

Junto a las empresas a nivel individual destaca también la participación del consorcio de exportación Santander Fine Food, formado por cinco empresas cántabras del sector agroalimentario.

Los destinos de 2020 han sido Catar, Omán, Benelux, Costa de Marfil, Marruecos, Indonesia, Singapur, Sudáfrica, Egipto, Colombia y Turquía. Además, a través de la Enterprise Europe Network, Sodercan coorganizó tres ferias virtuales en el ámbito de la industria marítima, en las que participaron otras diez empresas cántabras, lo que eleva a 74 el total.

Las misiones virtuales son un formato nuevo diseñado tras la irrupción de la pandemia de Covid-19 por el Área de Nuevos Mercados de Sodercan para seguir apoyando a las empresas cántabras en sus procesos de internacionalización, en estos momentos en los que viajar es complicado y se han suspendido las ferias presenciales.

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El consejero de Industria, Javier López Marcano, subraya que en este contexto de restricciones, es "muy importante" que las empresas sigan teniendo contacto con potenciales clientes y realizando prospección de nuevos mercados.

En este sentido, considera "satisfactorio" el resultado de las misiones virtuales, que se han demostrado como una herramienta "útil" para abrir mercados lejanos.

No obstante, matiza que sigue habiendo sectores y mercados donde se hace "imprescindible" el viaje o misión presencial, y anuncia que el plan de acciones para 2021 tratará de incluir también misiones presenciales si las circunstancias así lo permiten.

PLAN POST COVID

Tras la expansión del virus a nivel mundial y la fase de confinamiento, Sodercan modificó su plan de misiones para 2020, optando por el formato virtual, pero manteniendo en su mayoría los mercados seleccionados en su plan inicial. El Área de Nuevos Mercados de la sociedad pública destinó en 2020 a estas acciones un presupuesto de 85.000 euros a través de un convenio con la Cámara de Comercio.

Para la definición del plan de misiones se parte de un análisis de los datos de exportaciones, que constatan que Cantabria mantiene una "excesiva cuota de concentración en países europeos" (76,4%), cinco puntos porcentuales por encima de la media española, mientras que se prevé que el 90% del crecimiento mundial se originará, en su mayoría, en los denominados 'nuevos países emergentes' (Asia Pacifico y África), que en 2030 supondrán el 60% del PIB global.

El plan de misiones se diseña teniendo en cuenta los mercados calificados como PASE por el ICEX, es decir países estratégicos para España, así como los mercados estratégicos de las empresas de Cantabria, a las que además se hace una encuesta anual.

El director general de Sodercan, Javier Carrión, recalca que el objetivo de estas acciones de promoción es contribuir a que la economía cántabra se oriente tanto hacia la consolidación de los mercados maduros como a la ampliación de cuotas en los mercados con potencial de crecimiento, en su mayoría emergentes, poniendo mayor énfasis en los que presentarán mayores tasas de crecimiento en los próximos años.

Las misiones comerciales son herramientas de promoción comercial organizadas con el objetivo de que las empresas promocionen sus productos y servicios en el exterior a través de reuniones con potenciales clientes o distribuidores y evalúen las oportunidades de negocio en un mercado concreto.

Las misiones implican la búsqueda de un socio u organismo en destino que prepare las agendas, que generalmente suelen ser la oficina comercial del ICEX y la embajada de España. De esta forma, cada empresa participa con una agenda individualizada de reuniones, cuyo coste es subvencionado en un 70% por Sodercan.

SECTORES DE LAS EMPRESAS PARTICIPANTES

Por sectores, el 28% de las empresas participantes en las misiones de 2020 son ingenierías, seguidas de cerca por el sector agroalimentario con un 22% y bienes de consumo con un 19%.

Las empresas metalmecánicas representan el 14%; las de actividades auxiliares de la construcción un 8%; TIC y comunicaciones un 5%; servicios 3% y logística 1%.

Destaca el caso de la empresa tecnológica SAYME Monitorización Estructural, que ha participado en todas las misiones comerciales de 2020.

El objetivo de estas acciones es conseguir información relevante del mercado, reunirse con posibles clientes y distribuidores y ver posibilidades de negocio en un futuro próximo, ha informado el Gobierno en nota de prensa.