Un total de 45 pymes cántabras se han beneficiado del programa de internacionalización ICEX Next

Un total de 45 pymes cántabras se han beneficiado, desde sus inicios en 2012, del programa de internacionalización ICEX Next, de ICEX España Exportaciones e Inversiones, que ha abierto la décima edición, que se destinará 10,8 millones de euros a lo largo de 2022 para apoyar la internacionalización de las pymes españolas, según informa en un comunicado.

ICEX Next ofrece a las pymes españolas 50 horas de asesoramiento personalizado a través de consultores expertos en estrategia exterior que analizan los mejores destinos para cada producto o servicio y proporcionan un asesoramiento especializado durante 24 meses.

Además, cofinancia determinados gastos que se deriven del diseño e implementación de la estrategia internacional hasta un máximo de 24.000 euros.

Los requisitos para participar son: ser pyme, tener producto o servicio propio que pueda ser comercializable internacionalmente y contar con marca propia, no ser filial comercial o productiva de empresa extranjera y contar con una facturación superior a 200.00 euros, salvo si es una 'startup' de reciente creación.

Asimismo, en esta convocatoria, las empresas podrán acceder al programa independientemente del porcentaje que suponga la cifra de ventas internacionales sobre su facturación total.

La iniciativa, que comenzó en 2012, ha beneficiado a un total de 3.187 empresas, de las que un 15% son 'startups' de base tecnológica. Por sectores, destaca el industrial y de tecnología (36%), el sector servicios (35%), el agroalimentario (15%), y el de bienes de consumo (14%).

Por comunidades autónomas, las empresas madrileñas han sido las más beneficiadas por número (567), seguidas de las de Cataluña (562), y la Comunidad Valenciana (429). En el lado contrario, se encuentran La Rioja (19), Asturias (39), y Cantabria (45).

La convocatoria de 2022, publicada en el Boletín Oficial del Estado (BOE), anuncia cuatro periodos de inscripción para el año. El primero de ellos comienza el 10 de febrero y va a estar abierto durante todo el mes. Además, cada Comunidad Autónoma tendrá su propio gestor.