lunes 13.07.2020

Un total de 240 cántabros han solicitado ya acogerse a la nuevas ayudas al alquiler

Un total de 240 cántabros han solicitado ya acogerse a la nuevas ayudas al alquiler

Un total de 240 familias afectadas por la crisis del Covid-19 ya han presentado la documentación para acogerse a la nueva línea de ayudas habilitada por la Consejería de Empleo y Políticas Sociales que se concede por un periodo de seis meses y se abonará en un único pago con un máximo de 500 euros por mes.

Así lo ha informado hoy la Dirección General de Vivienda, que es la encargada de tramitar las solicitudes, que se pueden presentar bien a través del Registro Electrónico Común -www.red.cantabria.es- o de forma presencial en su sede, solicitando cita previa.

Esta ayuda, dotada con 1,9 millones de euros, se puede solicitar por las personas que hayan quedado en situación de desempleo, las que estén afectadas por un Expediente de Regulación Temporal de Empleo (ERTE) o los autónomos que hayan visto reducidos significativamente sus ingresos.

Los fondos se pagarán directamente a los propietarios de los inmuebles, con el fin de ofrecer seguridad al arrendador y garantizar el destino del dinero.

Esta nueva línea de ayudas impulsada por el Ministerio de Transportes, Movilidad y Agenda Urbana que dirige José Luis Ábalos ha sido uno de los asuntos abordados en la Conferencia sectorial de Vivienda que se ha celebrado a última hora del día de ayer mediante videoconferencia.

Según ha recordado la consejera de Empleo y Políticas Sociales, Ana Belén Álvarez, Cantabria ha desarrollado tres programas para "garantizar que todas las personas puedan contar con un hogar a pesar de esta crisis sanitaria".

Así, junto a las nuevas ayudas al alquiler, se ha ampliado el programa de ayudas a desahucios para incluir a otros colectivos vulnerables, como son víctimas de violencia o personas sin hogar, y se han modificado las ayudas de fomento del parque público incorporando ayudas a la compra de vivienda.

Álvarez ha recalcado que para su Consejería "es una prioridad garantizar que las personas no sean privadas de sus necesidades básicas a causa de la Covid-19, y la vivienda es uno de los aspectos fundamentales".

Para solicitar las ayudas al alquiler el interesado debe acreditar que, en el mes anterior a la petición, los ingresos de todos los miembros de la unidad familiar no alcanzaron el triple del IPREM (1.613,52 euros), incrementado esta cuantía en función de los menores o dependientes a cargo. Asimismo, se contempla el supuesto de que la renta de alquiler más los gastos comunes de la vivienda superen el 35% de los ingresos netos del hogar.

La ayuda podrá alcanzar el 100% de la renta mensual con un máximo de 500 euros al mes y se podrá conceder por un plazo máximo de seis meses pudiendo incluirse como primera mensualidad la correspondiente al mes de abril de 2020.

AMPLIACIÓN DE LAS AYUDAS POR DESAHUCIOS

La Consejería de Empleo y Políticas Sociales ha ampliado también las ayudas a las personas en situación de desahucio o lanzamiento de su vivienda habitual para incluir además a las víctimas de violencia de género, personas sin hogar y otras personas especialmente vulnerables; y por cuenta de las mismas, las administraciones públicas, empresas públicas y entidades sin ánimo de lucro, de economía colaborativa o similares, siempre sin ánimo de lucro, cuyo objeto sea dotar de una solución habitacional a estas personas.

La cuantía de las ayudas podrá alcanzar hasta el 100% de la renta o precio de ocupación del inmueble con un límite de 300 euros. En supuestos debidamente justificados podrá alcanzar hasta 500 euros al mes y hasta el 100% de la renta.

También contempla esta ayuda la atención de hasta 100 euros al mes para atender los gastos de mantenimiento, comunidad y suministros básicos con el límite del 100% de los mismos.

SECTORIAL

En la Conferencia Sectorial del jueves, el ministro ha presentado también los proyectos en los que está trabajando su departamento, que son la redacción de la 'Estrategia de Renovación a largo plazo del Parque Edificado' y de la 'Estrategia a largo plazo para la Rehabilitación Energética en el Sector de la Edificación en España (ERESEE 2020)' que sigue el mandato europeo.

Según ha recordado el ministro, el objetivo es lograr un parque residencial y no residencial totalmente descarbonizado en el año 2050, facilitando la transformación económicamente rentable de los edificios existentes en edificios de consumo energético casi nulo.

A través de Telegram también te acercamos la última hora de la información haciendo clic aquí.

Recuerda que puedes suscribirte a nuestro Boletín de Noticias de forma totalmente gratuita haciendo clic aquí.

Un total de 240 cántabros han solicitado ya acogerse a la nuevas ayudas al alquiler
Comentarios