Un total de 16 aspirantes a policía local se forman en intervención y defensa con instructores de la Policía Nacional

30/05/2024 10:00 horas. Mercado Nacional de Ganados, Torrelavega 
La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, clausura el módulo de intervención policial del Curso Básico para policías locales de nuevo ingreso.
photo_camera 30/05/2024 10:00 horas. Mercado Nacional de Ganados, Torrelavega La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, clausura el módulo de intervención policial del Curso Básico para policías locales de nuevo ingreso.

Un total de 16 aspirantes a policía local han finalizado el módulo sobre intervención policial que organiza el Gobierno de Cantabria, dentro del curso básico de formación teórico-práctica para agentes de nuevo ingreso, que ha incluido entrenamientos tácticos para afrontar situaciones de riesgo y que han estado dirigidos por instructores y expertos de la Policía Nacional.

Los agentes han simulado este jueves, en las instalaciones del Mercado Nacional de Ganados de Torrelavega, situaciones de persecución y detención de varias personas, algunas de ellas armadas y en distintos escenarios, en la calle y en una vivienda. Asimismo, han puesto en práctica técnicas de negociación policial en situaciones de crisis.

Para ello, según ha informado el Gobierno, han utilizado material lo más real posible, como cascos adaptados para simular la visión túnel, más reducida y menos clara, que puede provocar el estrés durante este tipo de situaciones.

La consejera de Presidencia, Justicia, Seguridad y Simplificación Administrativa, Isabel Urrutia, junto a la jefa superior de Policía Nacional, Carmen Martínez; el alcalde de Torrelavega, Javier López Estrada, y el concejal de Seguridad, Pedro Pérez Noriega, han asistido a estos entrenamientos de la nueva promoción de agentes policiales en los municipios.

Urrutia ha señalado que el Gobierno tiene el compromiso de mejorar las competencias profesionales de los futuros policías locales con el fin de que en el momento que puedan ejercer sus tareas cuenten con los conocimientos precisos en todas las circunstancias a las que se tengan que enfrentar.

Igualmente, ha destacado la importancia de la colaboración entre instituciones: Gobierno de Cantabria, el Ayuntamiento de Torrelavega y el Cuerpo de Policía Nacional. En especial, ha valorado la colaboración de los agentes e instructores de la Policía Nacional, que son "garantía de profesionalidad" a la hora de impartir estos cursos.

Entre todos, "sumamos fuerzas para la formación de la policía local que son los agentes que van a garantizar nuestra seguridad en los municipios y siempre van a estar en primera línea", ha subrayado la consejera.

NUEVA PROMOCIÓN DE 16 AGENTES

La Consejería de Presidencia inició el pasado mes nueva edición del Curso Básico de Policía Local que prepara de forma teórica y práctica en esta edición a 16 aspirantes a agentes que han superado los correspondientes procesos selectivos en los ayuntamientos.

En concreto, la nueva promoción de agentes pertenece a los ayuntamientos de El Astillero, Castro Urdiales, Santoña, Laredo y San Vicente de la Barquera.

Este curso, obligatorio para que los nuevos agentes adquieran la condición de funcionario y la competencia profesional necesaria para ejecutar los servicios públicos de policía, consta de diez módulos y ha incrementado un 15 por ciento las horas de formación hasta alcanzar las 764 horas lectivas.

Por primera vez ,este curso obligatorio para los nuevos agentes se desarrolla de forma continuada, sin la interrupción de los meses de verano, lo que va a facilitar que puedan tomar posesión de sus plazas e iniciar su trabajo cuanto antes en sus respectivos ayuntamientos.

Además de intervención policial, los agentes reciben formación sobre psicología, ofimática, acciones medioambientales, tráfico y seguridad vial, técnicas de policía asistencial, policía judicial y administrativas, junto a técnicas de tiro.

La mayoría de las horas lectivas son en modalidad presencial, si bien 57 horas se impartirán on line. El Gobierno cántabro invierte 60.000 euros en esta formación especializada.