Un total de 133 restaurantes participaron en 2020 en una campaña contra el despilfarro de alimentos

Los consejeros de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación, Marina Lombó, acompañados del directo de MARE, José María Díaz, presentan, en rueda de prensa, el balance de la campaña de sensibilización Re-Aprovecha'

La campaña 'Re-Aprovecha. Evita el despilfarro de alimentos', desarrollada por el Gobierno de Cantabria en 2020 en los 76 municipios en los que la empresa pública MARE lleva a cabo su servicio de recogida, ha logrado la participación de 133 restaurantes y ha realizado 11 charlas educativas, así como la organización de un concurso de vídeos y cinco jornadas informativas.

También ha tenido presencia en ocho ferias agroalimentarias, 15 mercados semanales y 12 supermercados, en los que se han distribuido cerca de 6.500 folletos a la ciudadanía y 81.000 manteles reciclados en el sector hostelero, 8.400 bolsas de papel y 10.000 recipientes reciclables para que los clientes puedan llevarse la comida sobrante.

Así lo ha dado a conocer el director general de MARE, José María Díaz, en la rueda de prensa ofrecida este viernes, junto a los consejeros de Medio Ambiente, Guillermo Blanco, y de Educación, Marina Lombó, para hacer balance de la campaña, que ha obtenido resultados "muy positivos" y ha permitido fomentar un uso "más eficiente" de los recursos alimentarios en los sectores de la restauración, la educación y el hogar.

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí

'Re-Aprovecha' se desarrolló en 2020 con un presupuesto de 63.000 euros y, según han avanzado los consejeros, el Ejecutivo tiene la intención de dar continuidad a esta iniciativa durante 2021.

Durante todo este tiempo, se han llevado a cabo jornadas teórico-prácticas en centros de formación, acciones dirigidas a la hostelería, eventos agroalimentarios y talleres de reaprovechamiento dirigidos a la ciudadanía.

Blanco ha destacado que estas acciones "han conectado de manera directa" con los objetivos de la declaración de la 'Emergencia Climática en Cantabria', que fue aprobada por el Gobierno en 2019, así como con la 'Estrategia regional contra el despilfarro de alimentos'.

Asimismo, ha insistido en apostar por minimizar los residuos generados y aprovechar los beneficios socioeconómicos y ambientales que supone su freno. Por su parte, Lombó ha puesto en valor a los alumnos como "agentes de cambio", que a menudo introducen la modificación de hábitos y buenas prácticas en su entorno doméstico.

En este sentido, la consejera ha lamentado que la campaña de 2020 no se pudo desarrollar como estaba previsto en los centros educativos debido a la pandemia del Covid y ha destacado el esfuerzo realizado por la Dirección General de Formación Profesional para reorientar las acciones formativas y de sensibilización hacia el alumnado.

Además, la titular de Educación ha abogado por fomentar los hábitos saludables de los escolares cántabros y ha avanzado que su departamento incrementará el curso que viene la presencia de productos frescos y de proximidad en los comedores escolares.

ENTREGA DE PREMIOS

Durante la presentación también se ha hecho entrega de los galardones del concurso de vídeos, una de las principales acciones de la campaña, dirigidas al alumnado de Formación Profesional y Ocupacional, las escuelas de hostelería y los participantes en lanzaderas o programas de empleo de Cantabria.

Los vídeos ganadores han sido 'Receta de pudín diplomático', un video elaborado por el grupo PRC1 de alumnos del instituto Peñacastillo de Santander, en la categoría de 'cocina'; 'Una segunda vida para el café', realizado por alumnos de la Escuela de Hostelería Santa Marta de Solares, en la categoría 'barra'; y 'Con sumo gusto', de una alumna del instituto Fuente Fresnedo de Laredo, en la categoría 'sala'.

El premio consiste en un set de cuchillos profesionales, en la categoría de 'cocina', un kit de barista para cada participante, en la categoría de 'barra' y una envasadora al vacío en la categoría de 'sala'. Además, los centros de formación a los que pertenecen los vídeos ganadores recibirán un lote de libros relacionados con el reaprovechamiento.

Los premios otorgados por el público a través de la votación de los cortometrajes en el canal de YouTube de 'Re-Aprovecha' han recaído en los mismos videos que los otorgados por el jurado, que pueden visualizarse en el canal de YouTube de la campaña.