jueves. 08.12.2022

Un total de 125 jóvenes líderes mundiales se reunirán en el Global Youth Leadership Forum en Cantabria

Palacio de Festivales (Sala 30 años)
El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa, junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Global Youth Leadership Forum, Jacobo Pombo, en la presentación del VII Global Youth Leadership Forum.
18 OCT 22
Palacio de Festivales (Sala 30 años) El vicepresidente y consejero de Universidades, Igualdad, Cultura y Deporte, Pablo Zuloaga, participa, junto con la alcaldesa de Santander, Gema Igual, y el presidente del Global Youth Leadership Forum, Jacobo Pombo, en la presentación del VII Global Youth Leadership Forum. 18 OCT 22

Un total de 125 jóvenes líderes mundiales se reunirán la próxima semana, entre el 23 y el 28 de octubre, en el Global Youth Leadership Forum (GYLF) en el Palacio de la Magadalena, que convertirá a Cantabria en foro internacional de debate y de diálogo entre un centenar de jóvenes líderes mundiales y figuras del ámbito político, económico, social y democrático, que abordarán los principales retos a los que se enfrenta la comunidad internacional, con la sostenibilidad como eje central.

El vicepresidente del Gobierno de Cantabria, Pablo Zuloaga, ha asegurado este martes, en la presentación del evento, que en la toma de decisiones en el ámbito público y de las corporaciones empresariales, "la sostenibilidad y las políticas de igualdad no son negociables ni discutibles", y ha confiado en que esa premisa rija la actuación de los jóvenes que liderarán el mundo en los próximos años.

La cita, en cuya presentación también han estado el director del GYLF, Jacobo Pombo; la directora general de Juventud, Alicia Renedo, y la alcaldesa de Santander, contará el martes con la presencia del Rey Felipe VI, recuerda el Gobierno regional en una nota de prensa.

Se trata de un encuentro que, según ha recordado Zuloaga, se formó en 2016 con el objetivo de convertirse en el principal foro global de diálogo intergeneracional, y que llega a esta séptima edición con esa voluntad ampliamente conformada.

Este año el debate, bajo el título 'Una agenda sostenible. Reconfigurando el mundo', se centrará en las bases en las que se reconfigurará el mundo tras la pandemia de la Covid-19 y donde la sostenibilidad será el eje central que impulsará la actuación de empresas y gobiernos en los próximos años.

"El hoy y el futuro de nuestra sociedad tiene que ver con la sostenibilidad", ha asegurado el vicepresidente, que ha considerado que los jóvenes que van a afrontar la toma de decisiones en el ámbito público y privado deben tener la "sensibilidad" de que "sostenibilidad y las políticas de igualdad no son negociables ni discutibles".

A su juicio, la crisis motivada por la pandemia y la complejidad internacional, con la guerra de Ucrania en el centro, "está marcando una generación" y ha destacado el papel de los jóvenes a la hora de hacer frente a los grandes desafíos.

El director del foro ha explicado que los debates y discusiones se basarán en el concepto amplio de sostenibilidad, en el sentido de "modelo de gobernanza" y, así, en las mesas se hablará sobre "cómo desarrollar modelos de convivencia y de relación política y social sobre esa base y cómo implementar políticas entre el sector público y privado que vayan en beneficio de la ciudadanía".

Pombo ha destacado como prioridad en este análisis el aspecto social y la importancia de que "el sector público y privado internacional refuercen esos pactos sociales a nivel global para salir fortalecidos en este momento tan complicado que hemos tenido que afrontar".

Sobre los asistentes a este foro, ha explicado que entre los 125 jóvenes se encuentran representantes de gobiernos, parlamentos y sector privado fundamentalmente de América Latina, África, Europa Oriental y la UE, y sobre los conferenciantes, aunque ha precisado que por su perfil profesional hasta el último momento no se pueden confirmar, ha avanzado que habrá representantes del Gobierno de España, de Perú, Colombia, El Salvador, parlamentarios africanos y representantes de grandes grupos empresariales internacionales.

La alcaldesa de Santander ha reclamado "soluciones conjuntas a los desafíos mundiales" y ha considerado que la sostenibilidad es "ese paraguas que se debe aplicar a todos los ámbitos de la vida". Además, ha valorado otros temas del encuentro como la educación y el nexo con América Latina.

Para la directora general de Juventud, este foro es "un orgullo" y "una oportunidad" y ha recordado que está impulsado por Naciones Unidas, el Banco Mundial, el Gobierno de España y el de Cantabria junto al Ayuntamiento de Santander.

Un total de 125 jóvenes líderes mundiales se reunirán en el Global Youth Leadership...
Comentarios