Tomás Fernández, nuevo director de la Escuela de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la UC

Sustituye en el cargo a Francisco Javier Azcondo

Tomás Fernández Ibáñez, profesor titular de Teoría de la Señal y Comunicaciones, ha tomado este lunes posesión como nuevo director de la Escuela Técnica Superior de Ingenieros Industriales y de Telecomunicación de la Universidad de Cantabria (UC).

El acto ha sido presidido por el rector, Ángel Pazos, y la secretaria general de la institución, Silvia Tamayo, y ha tenido lugar en el Sala Juan Jordá, en el Pabellón de Gobierno, ha indicado la UC en nota de prensa.

Fernández Ibáñez sustituye en el cargo de Francisco Javier Azcondo a quien el rector ha querido reconocer su destacada labor al frente de la escuela durante los años en que la ha dirigido.

Tomás Fernández Ibáñez es licenciado en Ciencias Físicas, especialidad Electrónica, por la UC (1991). Obtuvo el título de doctor en Ciencias Físicas también por la UC en el año 1996.

En el periodo 1996-1998 desarrolló su labor como profesor asociado de la UC, compaginando esta actividad con la dirección y/o participación de diferentes proyectos en el ámbito industrial.

En 1998 pasó a ocupar una plaza de profesor titular interino de universidad, a tiempo completo, hasta el año 2001 en el que pasó a ocupar la plaza de profesor titular de universidad en el área de Teoría de la señal y las comunicaciones. Durante este periodo, impartió su docencia en los planes de estudio de Ingeniería de Telecomunicación.

Desde 2005 ha ocupado diversos puestos de gestión, formando parte de varios equipos directivos de la ETSIIT, como responsable académico adjunto al subdirector y subdirector de innovación educativa y nuevas tecnologías de la ETSIIT en un primer equipo, y subdirector jefe de estudios de los planes de Ingeniería de telecomunicación en los tres últimos.

En paralelo, durante los últimos 16 años, ha sido coordinador de Relaciones internacionales para los estudios referentes a Ingeniería de telecomunicación y coordinador de prácticas externas en los últimos ocho años.

Ha participado en diferentes proyectos de investigación competitivos, nacionales e internacionales y de transferencia con empresas; participaciones que se plasman en las siete tesis doctorales dirigidas, más de 30 publicaciones en revistas nacionales e internacionales, más de 70 ponencias en congresos y más de 40 Trabajos fin de grado y fin de máster.

En el ámbito de la transferencia industrial, cuenta con tres patentes, una de ellas en explotación. Es revisor en diferentes publicaciones internacionales del ámbito de las electrónica y las telecomunicaciones; PIER- Progress in Electromagnetics Research, IEEE-Transactions on Microwave Theory and Technics, IEEE-Transactions-On Electron Devices, Elsevier AEÜ-International Journal of Electronics and Communications y Elsevier - Microelectronic Engineering.

En la actualidad, es vocal del Capítulo Conjunto IEEE AP/MTT.

Comentarios