Agradecimiento a los bomberos forestales su "entrega" en labores de apoyo en Valencia
La consejera de Desarrollo Rural, Ganadería, Pesca y Alimentación del Gobierno de Cantabria, María Jesús Susinos, ha agradecido a los bomberos forestales y operarios de Montes su "entrega y profesionalidad" durante el trabajo que han desarrollado en Valencia, colaborando en las tareas de limpieza y recuperación de espacios públicos en los pueblos afectados por la DANA.
Durante el encuentro que ha mantenido este miércoles en la nave que sirve de base a la comarca 13, en Ontoria, con los 42 trabajadores que han estado presentes en Valencia, Susinos ha reconocido la labor "voluntaria" llevada a cabo durante 15 días para, entre otras tareas, desatascar tuberías y limpiar colegios y calles.
"Todos los cántabros estamos muy orgullosos de vosotros" por haber formado parte del operativo de emergencias del Gobierno y "contribuyendo a estrechar lazos con la Comunidad Valenciana", ha dicho la consejera, que ha recordado que desde el pasado viernes se ha ido desescalando el operativo, aunque "si se vuelve a requerir nuestra colaboración, no dudaremos en acudir nuevamente".
Finalmente, los trabajadores de la Consejería han agradecido las muestras de cariño y el apoyo de los ciudadanos de la Comunidad Valenciana. "Nos han tratado como si estuviéramos en casa", han remarcado.
Durante la visita a Ontoria, la consejera ha estado acompañada el director general de Montes y Biodiversidad, Ángel Serdio, y por el alcalde de Cabezón de la Sal, Oscar López, que también han felicitado a los trabajadores no sólo por la labor llevada a cabo en Valencia, sino también por "el trabajo diario que llevan a cabo en el cuidado y protección de nuestros montes".
OPERATIVO DE PREVENCIÓN Y LUCHA CONTRA INCENDIOS
Además, Susinos ha visitado las instalaciones ubicadas en Ontoria, en el marco de los encuentros que está llevando a cabo en las 13 comarcas forestales.
Allí ha valorado el trabajo realizado por las cerca de 400 personas que conforman el servicio entre agentes del Medio Natural, bomberos forestales, emisoristas y técnicos de guardia, quienes le han mostrado los efectivos y medios con los que cuenta el Operativo de Prevención y Lucha contra los Incendios, dependiente de la Consejería.
Se trata de un operativo que trabaja y da servicio los 365 días del año las 24 horas y que tiene una doble función: la extinción de incendios forestales y las tareas de prevención como desbroces, limpieza y acondicionamiento de pistas.