Addoor Sticky

El Teléfono de la Esperanza de Cantabria ha atendido 1.428 peticiones de ayuda en el primer semestre

El Teléfono de la Esperanza de Cantabria ha atendido 1.428 peticiones de ayuda en el primer semestre del año. En 94 de ellas la soledad y la incomunicación se presentaban como problema de fondo, mientras en 27 de los casos existía un riesgo de conducta suicida.

La sede en Cantabria de este recurso ofrece orientación telefónica y presencial, así como cursos y talleres mejorar la salud emocional.

A nivel nacional, esta cifra asciende a 87.188 atenciones, siendo 10.600 (10,2%) las referidas a soledad y casi 3.000 en las que existía ideación suicida, crisis suicida o un acto en curso, ha informado este viernes la entidad.

El Chat de la Esperanza, especialmente pensado para jóvenes, está recibiendo cada vez más consultas vinculadas a esta realidad. Un 70% de las personas que contactan tiene menos de 35 años y un 25% es menor de edad, lo que, según el coordinador técnico del servicio, Eduardo Bensabat, "pone de relieve la importancia de contar con canales de comunicación accesibles y gratuitos para la población más joven".

En lo que va de 2025, el chat ha experimentado un incremento del 108,7% respecto al mismo período del año anterior. Entre las principales problemáticas detectadas destaca que una de cada cinco consultas está relacionada con la conducta suicida (20%).

Además, las autolesiones no suicidas están presenten en el 4,21% de los casos y la percepción de soledad no deseada en un 5,42%.

Además, el equipo técnico del chat ha comenzado a detectar un fenómeno incipiente: personas que llegan al servicio derivadas por asistentes de inteligencia artificial. Aunque aún no hay datos consolidados, Bensabat señala que este nuevo canal de llegada a los recursos de ayuda "nos obliga a reflexionar sobre el uso que la población está haciendo de estas herramientas digitales cuando se enfrenta a un sufrimiento emocional"

El Teléfono de la Esperanza ofrece atención emocional gratuita y confidencial a través del 717 003 717, disponible todos los días del año, las 24 horas. Además, el Chat de la Esperanza funciona de lunes a domingo de 18.00 a 00.00 y puede utilizarse desde la web de la entidad o descargando la app Conéctate.social. Ambos recursos están atendidos por personas voluntarias formadas para escuchar y ayudar desde el respeto y la empatía.

NUEVA CAMPAÑA Por otra parte, El Teléfono de la Esperanza ha presentado la campaña #PuedesElegirOtroFuturo, que invita a reflexionar sobre la importancia de ser escuchado para volver a conectar con la vida.

La campaña gira en torno a la vida de Virginia Woolf y cómo habría sido su historia si hubiera recibido el apoyo que necesitaba.

En las últimas semanas, el Teléfono de la Esperanza ha lanzado una pregunta a través de sus redes: "Cuando sientes que la vida se oscurece ¿qué te ayuda a salir adelante?". Decenas de personas respondieron con pequeños momentos y escenas cotidianas que han dado lugar a una campaña audiovisual fragmentada en varias piezas que se publicarán del 5 al 10 de septiembre, combinando imágenes reales, transformaciones con inteligencia artificial y mensajes de esperanza.

El hilo conductor de esta campaña es la figura de Virginia Woolf, una de las autoras más importantes del siglo XX, que vivió una vida marcada por el sufrimiento emocional y que murió sin encontrar la ayuda que necesitaba. En esta iniciativa, el Teléfono de la Esperanza se plantea qué otras vidas podría haber vivido Virginia si hubiera recibido apoyo a tiempo. La campaña es una invitación a pensar en otros futuros posibles cuando se encuentra apoyo, escucha y contención emocional.