miércoles 1/12/21

El catedrático de Estructura Económica y miembro de la Real Academia de Ciencias Morales y Políticas, Ramón Tamames, ha augurado "larga vida" al gobierno de coalición PSOE-Unidas Podemos sobre el que ha vaticinado que "cumplirá los cuatro años" de legislatura porque "está en la tabla de salvación". "Si se hunden, se hunden los dos como partidos y por eso van a empecinarse en estar y seguir ahí", ha apostillado.

Así lo ha afirmado en una conferencia en Santander, invitado por el Centro Montañés de Investigación y Desarrollo Empresarial (CEMIDE), en la que se ha mostrado convencido de que el actual Gobierno "no va a ser ninguna catástrofe porque la Unión Europea es una especie de club en el que hay que cumplir una serie de normas en cuanto a déficit o deuda y en el que no se pueden hacer estupideces sin pagarlas".

"Todo el mundo hace apuestas sobre este Gobierno y predice que va a ser breve, conflictivo e ineficiente. Y creo que no tiene por qué ser ninguna de las tres cosas. Será difícil, pero agotará la legislatura", insistió Tamames.

En este sentido, se ha mostrado convencido de que los partidos independentistas no van a derribar al Ejecutivo de Sánchez porque "no van a encontrar un gobierno mejor del que pueden apoyar ahora con su abstención".

En su charla, titulada 'La era del desconcierto. Guerra comercial, incertidumbres europeas y protestas por la desigualdad en los cinco continentes, con una evocación histórica: el 1519 español', Tamames ha desgranado los ataques al libre comercio mundial y se ha referido al presidente de EE.UU, Donald Trump, como el líder "que ha puesto todo patas arriba", aunque "no hay graves peligros ni recesión a la vista".

"Trump representa el intento de restaurar el viejo orden y la hegemonía de los Estados Unidos -de ahí su frase America, first-; enfrente está China, que por su parte representa el mundo multipolar en el que las grandes decisiones son compartidas, ha precisado, antes de destacar que ambos países "tienen que negociar la paz perpetua".

Asimismo, se ha referido al papel de España en el contexto mundial tras la pérdida del bipartidismo, "que también ha contribuido a este desconcierto". Pese a todo, ha reiterado que la política económica está condicionada por la UE, por lo que "tenemos poco margen de maniobra y mucha amortiguación".

Tamames también ha aludido a los riesgos de querer sustituir el actual modelo de Monarquía Parlamentaria por la República, un intento que predijo "sería desastroso para España".

Por último, el economista ha defendido a la clase empresarial española, "que son los que realmente mueven la economía". "Tenemos un empresariado como nunca hemos tenido y que funciona", ha recalcado.

Después, se ha referido a las figuras del emperador Carlos V y, especialmente, de Hernán Cortés, un "gran empresario" sobre el que acaba de publicar el libro 'Hernán Cortés, gigante de la historia', en el que presenta al conquistador como una persona integradora, demasiado audaz para sus patronos imperiales y uno de los creadores del comercio mundial.

ENTREGA III PREMIO ENRIQUE CAMPOS PEDRAJA

Antes de la conferencia de Tamames, CEMIDE celebró la entrega del III Premio Enrique Campos Pedraja, distinción que esta asociación concede anualmente a los mejores expedientes académicos de la Universidad de Cantabria (UC) y también en esta ocasión, por primera vez, de la Universidad Europea del Atlántico.

Los galardones, entregados por la vicepresidenta de CEMIDE, Ana Campos, y por los miembros de su junta directiva, Pedro Rivero y Miguel Rivero, han recaído en Álvaro Ortega Vega y Jael Burgada Ruiz, de la UC; y Ana Villalba Hernández, de Uneatlántico.

El primero ha sido distinguido por obtener el mejor expediente de Grado de Economía, mientras que las dos últimas lo han sido en el Grado de Administración y Dirección de Empresas (GADE).

Cada uno de estos galardones, correspondientes al curso 2017-2018, está dotado con 1.000 euros.

Tamames augura "larga vida" al Gobierno PSOE-Podemos, porque "está en la tabla de...
Comentarios