Vox pide la dimisión de la cúpula de Sanidad por la vacunación a familiares de miembros del SCS

Niega que se vacunara a la madre de la directora médica de Atención Primaria, y otra persona ajena al SCS, porque sobraran dosis
Vox ve una "tomadura de pelo" y una "carta a los Reyes Magos" los datos del PSOE sobre el Presupuesto regional de 2021

El portavoz de Vox en el Parlamento de Cantabria, Cristóbal Palacio, ha pedido la dimisión de la cúpula de la Consejería de Sanidad por la vacunación contra el coronavirus a familiares de miembros del Servicio Cántabro de Salud (SCS) cuando no les correspondía. Concretamente, considera que deben dimitir el consejero de Sanidad, Miguel Rodríguez, y la gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez.

Palacio ha hecho este jueves esta petición después de que ayer se hiciese público que la madre de la directora médica de Atención Primaria, Beatriz Josa, fue vacunada el pasado 12 de enero en el centro de salud de Nueva Montaña, lo mismo que otra persona cuya identidad no ha trascendido y que Vox quiere que se dé a conocer.

El portavoz de Vox ha contradicho las justiciones dadas desde la Consejería de Sanidad sobre lo acontecido y considera que "lo que realmente ha ocurrido es que han sido vacunadas junto al resto del personal del 061, dos personas ajenas al servicio, y que fueron llamadasespecíficamente para ello, no porque sobrasen vacunas".

Palacio ha reprobado la actuación de Josa, que propuso a su madre para ser vacunada, poniendo a ésta "por delante de su deber ético como funcionaria", si bien entiende que su responsabilidad ha quedado "saldada" con su dimisión.

Pero entiende que también hay "una responsabilidad política gravísima y personal" del consejero y de la gerente de Atención Primaria, Alicia Gómez, que es "tan grande que solo se puede saldar con su dimisión, en línea a los ceses de altos cargos que se están produciendo en toda España".

Palacio ha acusado a ambos de "mentir pública y reiteradamente a la población respecto del uso de las vacunas y la difamación del personal médico".

En este sentido, ha censurado que, para intentar defender a la directora médica, "y quizá a otros altos cargos, han mentido públicamente y han pretendido la mala praxis del centro de salud" cuando, a su juicio, es "radicalmente falso".

- Súmate: Si nos sigues en Telegram te llevamos a tu móvil la información más importante de cada día de forma sencilla y gratuita. Puedes hacerlo clicando aquí.

Y es que Palacio ha desmentido que el personal del centro de salud de Nueva Montaña haya participado en la vacunación de la madre de Josa. "El consejero ha mentido públicamente, intentando difamar al personal del centro de salud de Nueva Montaña con el objetivo de proteger a su grupo de altos cargos", ha sentenciado.

DENUNCIA MÚLTIPLES "INCUMPLIMIENTOS" DEL PROTOCOLO DE VACUNACIÓN

Para el grupo parlamentario Vox, lo ocurrido es el "último episodio de una lista de incumplimientos del protocolo de vacunación".

"En Cantabria tenemos multitud de casos", ha dicho Palacio, que se ha referido a las polémicas surgidas en centros de salud de la región, entre ellos Laredo, Santoña y Ampuero, donde, según ha dicho, "se tuvo que salir a la calle en busca de personas a las que vacunar para no tirar dosis a la basura y resultó que los que paseaban por la calle eran, curiosamente, la familia de los responsables".

Además, ha recordado que se hado "prelación" a los presos de la prisión del Dueso, cuando, según sostiene, "no están en riesgo".

También ha considerado un "escándalo" que, según ha dicho, en Valdecilla se haya vacunado a personal que no estaba en primera línea, como administrativos, personal de cocina o de limpieza.

Además, ve "probable", "vistos los antecedentes", que haya altos cargos del Gobierno regional que hayan sido vacunados.

PIDE RECUPERAR LA COMISIÓN COVID

Vox ha pedido al Gobierno regional (PRC-PSOE) que "empiece a hacer bien las cosas y evite que la vacunación acabe convirtiéndose en un privilegio de los altos cargos".

Para ello, ha reclamado que se haga público un protocolo con los grupos de vacunación perfectamente detallados "que no lleve a equívocos" y que se establezca un régimen sancionador y de responsabilidad de aquellos responsables de la Administración que incumplan dicho protocolo.

Además, solicite que se publique un listado de personas (solo con iniciales) que hayan sido vacunadas sin estar dentro del grupo prioritario junto a los motivos que justifican dicha vacunación.

Además, ha demandado la recuperación la Comisión Covid del Parlamento de Cantabria y que ésta se reúna semanalmente.

Comentarios